Publicado 29/07/2020 15:15:50 +02:00CET

El Gobierno dice que trabaja en defender que España es destino seguro y que los datos de Andalucía "no son alarmantes"

Reunión de la delegada del Gobierno en Andalucía con empresarios de playas
Reunión de la delegada del Gobierno en Andalucía con empresarios de playas - SUBDELEGACIÓN EN MÁLAGA

MÁLAGA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo central "está trabajando absolutamente en esas relaciones exteriores para defender que España es un destino seguro en su conjunto" y ha señalado que los datos de Andalucía en cuanto a contagios por coronavirus "no son alarmantes", apuntando que se está en "contacto permanente" con la Junta andaluza.

En declaraciones a los periodistas, tras reunirse con empresarios de playas de Andalucía, García ha incidido en que por parte del Gobierno de España "se está en contacto" con los responsables del Gobierno andaluz por los datos epidemiológicos.

Así, ha apuntado que "sabemos que algunos territorios tienen unos índices más altos, pero el dato de Andalucía, estamos en un 13,69 por ciento por cada 100.000 habitantes, cifras de los últimos 14 días por PCR, con lo cual no es un dato alarmante, sino todo lo contrario, Canarias está en un 6,9 y Balerares está en 11,3".

"Desde el Gobierno de España se está trabajando absolutamente en esas relaciones exteriores para defender que España es un destino seguro en su conjunto", ha insistido, indicando que lo que se está haciendo es "transmitiendo los datos sanitarios reales y en esas negociaciones a nivel internacional destacando que España es un destino seguro". "Eso es lo que tenemos que seguir haciendo", ha dicho.

Asimismo, ha reconocido el trabajo "magnífico" que está haciendo todo el empresariado de la industria turística, "cumpliendo y dando un plus dentro de esa alianza público-privada", al tiempo que ha manifestado que el Gobierno es "consciente de lo importante que es el sector para la economía y para Andalucía".

BONIFICACIÓN

La delegada del Gobierno se ha reunido en Málaga, junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, Teófilo Ruiz Municio, con el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Manuel Villafaina.

García ha señalado que el Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica, "bonificará el canon a los establecimientos de playa durante los tres meses de duración del estado de alarma" y posteriormente, a finales de año, valorará "la posible disminución de la ocupación que tengan estos establecimientos para decidir el canon definitivo a pagar".

Ha indicado que en Málaga se encuentra algo menos del 50 por ciento de todos los chiringuitos de Andalucía, donde son unos 800, por lo que ha apuntado que "son algo menos de 400 los establecimientos que se beneficiarán en la provincia de Málaga".

Ha precisado que hay una labor de colaboración "constante" por parte del Gobierno de España con el sector turístico, y en concreto con los chiringuitos de Málaga, para lograr un encaje jurídico que permita llevar a cabo todas las medidas acordadas. También ha recordado que el Ejecutivo ya ha aprobado más de 100 medidas para impulsar la economía y ayudar a las personas tras esta pandemia.

En concreto, se ha referido a que se han alargado los ERTE hasta finales de septiembre, se ha abierto una línea de créditos a través del ICO --con una nueva partida aprobada este pasado martes por el Consejo de Ministros de 8.000 millones de euros-- y se han facilitado ayudas a los autónomos.

La delegada del Gobierno también ha manifestado que "la industria turística" está preparada para acoger al turismo en condiciones de salud y seguridad porque "el sector ha hecho un enorme esfuerzo de adaptación y ha logrado implementar medidas eficaces. El turismo y su cadena de valor esta preparado para ofrecer sus servicios con las máximas garantías de seguridad y protección".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo, ha mostrado su satisfacción porque su petición haya sido tenida en cuenta y ha agradecido al Gobierno esta medida.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en las inmediaciones de un colegio

  3. 3

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    El responsable de campañas y el tesorero de Podemos, imputados por la financiación del partido