Gobierno reitera su rechazo al euro por receta y confía en que se acuerde su eliminación en la mesa de diálogo abierta

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 16:17

Moreno Bonilla tacha esta fórmula de "innecesaria"


MÁLAGA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha reiterado este viernes que el pago de un euro por receta "no es una fórmula idónea" y, de hecho, la ha tachado de "innecesaria". Por ello, ha confiado en que la mesa de diálogo abierta por el Gobierno central con Cataluña y Madrid, las dos comunidades autónomas que han optado por esta medida, permita su eliminación.

"En esa mesa de diálogo expondremos nuestros argumentos e intentaremos llegar a un acuerdo", ha declarado a los periodistas, añadiendo que "ese es el objetivo que tiene el Gobierno y en el que se va a trabajar". En este punto, ha abogado por, "a través del diálogo, intentar evitar el euro por receta, que nos parece ahora mismo una medida innecesaria".

Moreno Bonilla ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya llevó a cabo una reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacerlo "sostenible"; unos cambios, ha subrayado, con los que "estamos absolutamente de acuerdo" y que "han sido aceptados por gran parte de los pensionistas".

Al respecto, ha hecho hincapié en que la reforma del sistema sanitario español está teniendo ya sus beneficios y ha indicado que desde su aprobación ha habido un ahorro de 636 millones de euros en fármacos. Por ello, ha opinado que, "teniendo un modelo estable, aceptado mayoritariamente por la sociedad y que está dando resultados, no es razonable incorporar una nueva medida como el euro por receta".

El 'número 2' del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien ha participado este viernes en Málaga en el acto de entrega de los reconocimientos de Unicef a las nuevas Ciudades Amigas de la Infancia, se pronunciaba así tras ser preguntado por el pago de un euro por receta que implantará a partir del 1 de enero de 2013 la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, y que desde el pasado mes de junio está en vigor en Cataluña.