Los grandes mercados internacionales registran "una fuerte subida" y consolida el crecimiento turístico en Málaga

Turistas en la plaza de la Merced
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 15:17

MÁLAGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El "magnífico" comportamiento que está registrando el turismo de Málaga este año tiene su reflejo en todos los emisores, aunque es en los mercados internacionales ya consolidados donde el crecimiento es más llamativo, ya que todos ellos están arrojando subidas que en algunos casos llegan a los dos dígitos, tanto en viajeros como en pernoctaciones, según el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, hasta el pasado mes de septiembre se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 96.888 turistas procedentes del Reino Unido, lo que supone un incremento del 21,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. Estos viajeros han generado 205.234 pernoctaciones, un 11,8 por ciento más.

Por su parte, Alemania ha vuelto este año a convertirse en el segundo emisor de turistas internacionales a la ciudad de Málaga tras la recuperación que experimentó el año pasado y que se mantiene durante este ejercicio, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En los nueve primeros meses de este año se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 50.969 turistas alemanes, un 17,4 por cierto más. Estos viajeros han realizado 107.208 estancias, un 18,9 por ciento más.

De igual modo, entre enero y septiembre se han alojado en los hoteles malagueños un total de 50.374 turistas italianos, un 7,4 por ciento más. Los viajeros procedentes de Italia han realizado 97.001 pernoctaciones, un 4,5 por ciento más.

El mercado francés, por su parte, es el único que ha experimentado un leve descenso, del 0,5 por ciento, hasta los 45.945 viajeros. Estos turistas han registrado un total de 89.858 estancias, un dos por ciento menos.

El quinto mercado internacional más importante para la ciudad de Málaga es ahora Estados Unidos. La cifra de viajeros estadounidenses alojados en los hoteles del destino ha registrado un incremento del 26,8 por ciento, hasta los 35.397 viajeros. Estos turistas han generado 66.178 pernoctaciones, un 27,2 por ciento más.

En sexto lugar se sitúan los Países Bajos. La cifra de turistas holandeses ha crecido un 5,4 por ciento, hasta los 35.100 y han generado 82.053 pernoctaciones, un 3,9 por ciento más.

Por otro lado, han destacado como "muy significativo" el crecimiento de Suecia. En concreto, en estos meses se han alojado en la ciudad 24.612 turistas suecos, un 38,1 por ciento más. Estos viajeros han realizado 55.431 estancias, un 26,2 por ciento más.

No obstante, en términos relativos no han sido estos los mercados que más han crecido. Los emisores que han experimentado mayores incrementos hasta septiembre han sido Lituania (+82,3%), Ucrania (+74,7%), Polonia (+66,4%), Corea del Sur (+38,9%), Suecia (+38,9%), Dinamarca (+36,4%), México (+36,2%), Finlandia (+36,1%), República Checa (+33,8%) y Rusia (+33%). Destacan también los crecimientos de Brasil (+31,9%), Canadá (+30,6%), Argentina (+29,2%) y Estados Unidos (+26%).

El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha indicado, a través de un comunicado, que hay que seguir trabajando para que estas cifras puedan mantenerse en próximos ejercicios y ha destacado que el trabajo del Área de Turismo va encaminado a mantener el ritmo de crecimiento de los mercados consolidados al tiempo que se apuesta también por los mercados emergentes.

Además, el edil ha resaltado que estas cifras de crecimiento "demuestran que la desestacionalización es un hecho en Málaga, que se está mostrando como uno de los destinos turísticos más potentes y dinámicos del país gracias a la apuesta municipal por tener una ciudad siempre viva y con actividades durante todo el año y para todos los perfiles de turistas".