EUROPA PRESS/ARCHIVO/AUGC
MÁLAGA 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha iniciado en la provincia de Málaga una campaña de recogida de firmas para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de reforma de la Ley de Personal de la Benemérita.
El secretario general de la AUGC en Málaga, Ignacio Carrasco, ha señalado este lunes en rueda de prensa que "una vez mas los guardias civiles tenemos que salir a la calle para pedir el apoyo ciudadano a nuestro colectivo".
El objetivo de esta Iniciativa Legislativa Popular, como ha explicado, es conseguir 500.000 firmas para poder tramitar en el Congreso de los Diputados una nueva ley que, según ha precisado, "los guardias civiles venimos reclamando desde hace años".
Málaga se suma así a la campaña de recogida de firmas impulsada a nivel nacional por la AUGC para presentar una ILP, de manera que el Gobierno remita al Congreso de los Diputados un nuevo proyecto que permita la actualización de la Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil.
UN TOTAL DE 11.000 FIRMAS
"Esta ley permitirá una gestión de los recursos humanos de la institución más objetiva y eficiente", según Carrasco, quien ha informado de que para lograr este objetivo todas las delegaciones se han asignado un número mínimo de firmas, proporcional al total de afiliados. En el caso de la provincia de Málaga, le corresponden 11.000 apoyos.
Las firmas que recoja la delegación de Málaga de la AUGC serán entregadas y validadas en la Oficina del Censo Electoral de la provincia. Por el momento, la asociación ya cuenta en todo el territorio nacional con 100.000 apoyos.
Según ha criticado Carrasco, "el Gobierno no sólo ha incumplido su promesa electoral en cuanto a las demandas de los guardias civiles, sino que ha mantenido en todo momento una política contraria, en la que los miembros de las asociaciones profesionales hemos sufrido una de las épocas de mayor persecución y acoso".
"No entendemos que un Gobierno que se llama progresista haya intentado expoliar a los guardias civiles derechos tan básicos como el de manifestarse pacíficamente y hayan sido los tribunales los que han tenido que impedirlo", ha indicado, refiriéndose a la manifestación de Madrid de 2010 o a la de Melilla de este año.
A su juicio, "no es compatible ni coherente que en una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos sus componentes sean los más discriminados en el respeto a sus derechos". Como ha subrayado, "los guardias civiles han tenido que obtener de los tribunales europeos el derecho a no ser privados de libertad por meras infracciones administrativas porque en nuestro propio país se nos negaba".
En este punto, el representante de la AUGC ha hecho hincapié en que "es hora de que se haga justicia y se nos incorpore a la ciudadanía, dejando de inventar frases como que somos un Cuerpo de especial singularidad".
Precisamente, ha denunciado que lo que se hace es tratar de "justificar lo que es injustificable" para "crear un aislamiento de la institución con respecto a los demás cuerpos policiales, cuyo único fin es la discriminación laboral y salarial".
PROPUESTAS
Desde AUGC se aboga por la regulación de una jornada laboral para todos los empleos, "digna y acorde" con el resto de cuerpos policiales, que "permita una efectiva y verdadera conciliación de la vida profesional y familiar"; de los catálogos de puestos de trabajos, con la publicación de los requisitos con vigencia como mínimo de 10 años, evitando así el cambio del perfil a conveniencia, y de la petición de vacantes por antigüedad y mérito, restringiendo las de libre designación para puestos concretos.
También se defiende la aplicación de un programa adecuado de formación continua; la inclusión de los guardias civiles en el grupo funcionarial de nivel B, ya que en la actualidad pertenecen al C; igualdad de género y conciliación de la vida profesional, personal y familiar; ascensos basados en los principios de mérito, capacidad e igualdad, y la prevención de la violencia de género entre las agentes.
Además, se pide la unificación de las escalas de oficiales de promoción interna y superiores procedentes de la Academia General Militar y la eliminación del empleo de alférez, y también la unión de escalas de suboficiales que permitan aprovechar la experiencia adquirida en el destino durante más tiempo, "evitando así traslados innecesarios a las familias".