Hospital Costa del Sol reafirma su compromiso con la investigación como motor de mejora en la calidad asistencial. - JUNTA DE ANDALUCÍA
MÁLAGA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) de Marbella (Málaga) se une a la conmemoración del Día Internacional de la Investigación Hospitalaria reafirmando su "compromiso con la investigación científica como motor de mejora en la calidad asistencial y en los resultados en salud de la ciudadanía".
Así lo han informado desde el centro hospitalario en una nota en la que han señalado que durante 2024, la actividad investigadora del HUCS "mantuvo un crecimiento sostenido, consolidándose como un referente en el ámbito biomédico andaluz".
Han señalado que los profesionales del HUCS demostraron un compromiso firme con la ciencia, publicando un total de 101 artículos científicos en revistas indexadas en el Journal Citation Reports, con un factor de impacto acumulado de 608 puntos.
Estas publicaciones han abordado un amplio abanico de áreas clave como infecciones, oncología, enfermedades cardiovasculares, salud infantil, patologías respiratorias, enfermedades autoinmunes, diabetes, salud mental y comportamiento, entre otras.
De hecho, han indicado que las principales líneas de investigación abordadas han sido en el ámbito de infecciones y enfermedades infecciosas, las infecciones de transmisión sexual, hepatitis C, Helicobacter pylori, COVID-19 y bacteriemia por Escherichia coli y Staphylococcus aureus.
En la línea de Oncología, el cáncer colorrectal, cáncer de mama HER2-positivo, linfoma de células B grandes, y endometriosis. En cuando a enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia cardíaca, cardiopatía amiloide y fibrilación auricular y tratamiento antitrombótico.
En el área de salud infantil y adolescente, la vacunación contra la gripe estacional, hemangiomas infantiles y la prevención del cáncer de piel. En cuanto a las enfermedades respiratorias, la fibrosis pulmonar, la hipertensión arterial pulmonar y el virus respiratorio sincitial.
En el ámbito de la diabetes y metabolismo, la diabetes tipo 2, los biomarcadores metabólicos en cáncer de próstata y la obesidad. En enfermedades autoinmunes y hematológicas, la mielfibrosis primaria, trombocitopenia inmune y esclerosis múltiple.
Finalmente, en salud mental y comportamiento, las intervenciones psicológicas en endometriosis, salud mental en pacientes con COVID-19 y análisis de comportamientos relacionados con la salud.
Estas contribuciones científicas, han apuntado, "posicionan al hospital como un actor destacado en el panorama médico-investigador, consolidando su compromiso con la excelencia, la innovación y la mejora continua del sistema sanitario público".
La Unidad de Investigación e Innovación de este hospital ha sido "clave" en el impulso de esta labor, promoviendo estudios multidisciplinares y fomentando la colaboración con instituciones nacionales e internacionales.
Como novedad destacada en 2024, han señalado que el hospital ha conseguido renovar una vez más el ser nodo coordinador andaluz de las Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud (RICORS), financiadas por el Instituto de Salud Carlos III, "lo que refuerza su papel estratégico en la investigación traslacional".
Además, se ha dado continuidad a la captación de fondos competitivos a través de convocatorias nacionales y europeas, con dos nuevos proyectos europeos abiertos en la actualidad y se cuenta actualmente con más de 80 estudios clínicos abiertos.
Según el hospital, la apuesta por una ciencia basada en la igualdad, abierta y conectada con la sociedad también se ha reflejado en las numerosas actividades de divulgación realizadas en el marco del proyecto de fomento de la Investigación e Innovación Responsables (RRI), liderado por la responsable de la unidad de Investigación e Innovación, Elena Martín.
Entre ellas, destacan la publicación de nueve píldoras informativas, 40 comunicaciones internas, diez visitas a centros educativos y la acogida de 20 estudiantes en estancias formativas para promover vocaciones científicas.
El HUCS se suma así, un año más, a esta jornada de reconocimiento internacional, subrayando el valor de la investigación hospitalaria como herramienta esencial para el avance del conocimiento, la seguridad del paciente y la humanización de la asistencia sanitaria.