El IES Bezmiliana celebra esta semana un encuentro de ciencias con 800 alumnos participantes de 25 centros educativos

Publicado 01/05/2019 10:45:39CET
Málaga.- El IES Bezmiliana celebra esta semana un encuentro de ciencias con 800 alumnos participantes
CLUB CIENTÍFICO BEZMILIANA

MÁLAGA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Bezmiliana está celebrando esta semana el XI Encuentro de Ciencias que organiza el Club Científico Bezmiliana (www.clubcientificobezmiliana.org), evento que se inserta en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía y en el que hay 800 alumnos participantes y 70 profesores de 25 centros educativos.

Los organizadores esperan superar los 3.000 visitantes en los cuatro días de feria (lunes, martes, jueves y viernes). Se están llevando a cabo actividades propias de una feria de la ciencia, en la cual alumnado de diversos centros educativos mostrará y explicará al público asistente los diferentes experimentos científicos que han ido poniendo a punto durante el curso. El encuentro, además, incluye conferencias, exposiciones y talleres.

El IES Bezmiliana apoya la organización del evento, que también cuenta con la financiación de su AMPA. En el desarrollo del encuentro participan un total de 14 departamentos didácticos de este instituto, que han trabajado coordinadamente en el programa de actividades, incluyendo un Certamen de relatos de Ciencia Ficción organizado por el Departamento de Lengua y Literatura.

La edición de este año es la undécima y destaca el esfuerzo organizativo prolongado que el Club Científico Bezmiliana viene realizando desde 2009, consolidando un evento que ya ha reunido, a lo largo de su historia, a decenas de miles de personas comprometidas con la promoción y difusión de la cultura científica y, por tanto, con el progreso de la sociedad.

Este lunes y martes se desarrollaron talleres ambientales con aves rapaces, de cristalización, miniplanetario, la ciencia en los juguetes así como una charla coloquio sobre la enfermedad de Alzheimer.

Este jueves día 2 habrá una charla taller, la apertura de la exposición de los centros participantes, un café con ciencia que incluye una mesa redonda sobre mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El viernes se celebrará el taller 'Matemagia', las conferencias 'Interestelar: el hipercubo y pompas de jabón' y 'Ponga un transgénico en su vida'.

Entre los talleres hay de botánica, de ciencia recreativa, de impresora 3D y domótica, una visita virtual al centro educativo, yincanas, etcétera. Como actividades paralelas, un mercadillo solidario de alumnado del IES Alta Axarquía y ACOES Honduras, montañismo, un certamen de relatos de ciencia ficción y ajedrez y ciencia.

Entre los patrocinadores destaca la Fundación Descubre, fundación privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia y el conocimiento; además de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, el AMPA del Instituto Bezmiliana y Encuentros con la Ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Entre los colaboradores están el Centro de Ciencia Principia, el Parque Tecnológico de Andalucía, la Real Sociedad Española de Química, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, la Real Sociedad Matemática Española, IHSM La Mayora CSIC-UMA, el Parque de las Ciencias de Granada, la Asociación de Amigos de la Ciencia Diverciencia de Algeciras (Cádiz), las asociaciones Amirax y Asalbez, el Instituto Español de Oceanografía, y diversos departamentos de la Universidad de Málaga, entre otros. Entre centros educativos y diversos organismos, cuentan con la participación de un total de 56 instituciones.