MÁLAGA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha destacado la importancia de la tecnología de drones para mejorar la seguridad y ha señalado que su aplicación ya está dando "unos resultados magníficos" en distintas facetas dentro del ámbito de la seguridad.
Nieto ha visitado este viernes la empresa Aeorum, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga y especializada en este tipo de tecnología, que, según ha señalado, aporta "elementos importantísimos para la seguridad, pero que mal utilizados puede suponer una amenaza".
El secretario de Estado de Seguridad ha apostado por conseguir "a través de la tecnología que la innovación nos entrega una mejora sustancial en la seguridad de las personas, que al final es para lo que trabajamos".
Así, ha señalado que "la seguridad es un vector innovador básico que necesitamos que se potencie"; una innovación que, ha dicho, "tiene que venir de la Universidad" y de la colaboración con las administraciones públicas, que "tienen que ser un facilitador de desarrollo" en esta materia.
Nieto ha manifestado que esta tecnología basada en drones "cada día se está demostrando que puede tener aplicaciones diferentes y de mejora de la seguridad que estamos intentando que se apliquen de manera inmediata", incidiendo en que cuenta con "un espectro muy amplio" de aplicación por lo que "su utilidad es muy amplia también".
Al respecto, ha asegurado que se está aplicando "con una flexibilidad enorme en distintas facetas de las seguridad, desde el control de tráfico a mejoras de seguridad de instalaciones".
VALLA
Nieto ha señalado que la visita a la empresa Aeorum coincide con un nuevo asalto a la valla de Ceuta, apuntando que "esta tecnología en una zona como la protección de la frontera de Ceuta, con problemas de visibilidad, es básica".
Al respecto, ha explicado que cuando se controla un perímetro "la reacción necesaria para prevenir un ataque es más rápida" pero "genera un problema" el que exista una alteración orográfica, como en este caso, cuando "es una vaguada con una altura que no permite preparar el dispositivo de rechazo con la antelación necesaria".
"Lo que se busca con los drones es salvar esa altura y permitir que el control y la prevención sea mayor. Ese es el objetivo que tenemos", ha dicho, apuntando que se han estudiado distintas posibilidades de solución "y esta puede ser que al final sea la que se aplique".
Así, ha dicho que con esta visita se pretende "conocer la potencialidad de los servicios que presta Aeorum para la protección de esa valla", señalando que la empresa --spin off de la Universidad de Málaga-- tiene esa doble faceta: "nos ofrece la mejor tecnología en el uso adecuado de los drones, pero además nos da innovación para protegernos del mal uso".