IU alerta de la "grave" situación del campo malagueño y exige un plan especial para el entorno rural

La parlamentaria andaluza de IU Dolores Quintana
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 16:33

MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza de IU por Málaga Dolores Quintana ha advertido este martes de la "grave" situación en que se encuentra el campo malagueño, apuntando que gran parte de los parados de larga duración en la provincia pertenecen al sector agrícola.

Quintana, quien ha anunciado en rueda de prensa el cierre de la campaña de recogida de firmas pidiendo la eliminación del requisito de peonadas para solicitar el cobro del subsidio agrario, ha reclamado al Gobierno central un plan especial para el entorno rural como el que ha concedido a otras comunidades autónomas como Canarias. Ha recordado que en situaciones menos alarmantes que las actuales se han puesto en marcha medidas que se están negando a los agricultores andaluces.

La parlamentaria malagueña ha incidido en que, aunque el Gobierno central ha bajado a 20 los jornales que deben ser registrados para poder acceder al subsidio, "una gran parte de los 13.500 trabajadores malagueños se verán incapacitados a solicitarlo porque la media la tienen en casi una docena de peonadas".

Quintana ha recorrido la situación que ha vivido el sector en el último año, con un primer periodo de sequía y uno posterior de lluvias torrenciales, que han dañado definitivamente las cosechas. A ello se añade la subida de los precios en más del 20 por ciento para material básico de la ganadería y la agricultura o el aumento del IVA.

En los últimos meses, sólo el 14,99 por ciento de los contratos temporales han sido para el sector agrario y apenas ninguno en empleos indefinidos, ha apuntado la parlamentaria de la coalición de izquierdas.

Otra circunstancia es que, a pesar del importante aumento de desempleo en otros sectores como la construcción, el mundo rural no está viviendo un relevo generacional debido a la falta de incentivos y se cuenta con el hecho de que el 65 por ciento de los jornaleros son mayores de 55 años.

En esta línea, ha destacado que, pese a que los datos indican una bajada del paro en Málaga, la media de la provincia es inferior a la de la Comunidad andaluza, lo que muestra que el sector turístico tampoco está experimentando aumento de contrataciones.

DESPOBLACIÓN

El turismo y la agricultura han sido tradicionalmente fuentes de empleo en la provincia y la segunda está siendo desprotegida por la Administración central, según Quintana. "El Gobierno de Mariano Rajoy --ha indicado-- debería tener sensibilidad con el campo porque si los ciudadanos no tienen garantizado el sustento en sus zonas de vida, las despoblarán".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "el campo de la provincia ha sido tradicionalmente despensa de Málaga y eso garantiza la calidad alimentaria que tanto se propugna".

"En Europa cada dos minutos desaparece una explotación agraria y en Málaga el 10 por ciento de las explotaciones ganaderas han desaparecido en los últimos cuatro años", ha resaltado, agregando que "los ganaderos están empezando a sacrificar las redes vacunas porque les es más rentable vender la carne que la lecha que generaban".