IU, a través de su coordinador general, Toni Valero, y la coordinadora provincial en Málaga, Toni Morillas, demanda “medidas contundentes” contra el crimen organizado y el blanqueo de capitales en la Costa del Sol - IU
MÁLAGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía (IU-A) y diputado por Málaga de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha alertado de la "socialización de la corrupción" por la infiltración del crimen organizado en la Costa del Sol, "en los propios aparatos del Estado y en la esfera política". También ha pedido que se corte "el cordón umbilical que une al narcotráfico con el blanqueo" que se da fundamentalmente en el sector inmobiliario.
En este sentido se ha pronunciado Valero este martes en rueda de prensa junto a la coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, y donde ha disertado sobre la "alarma social" que se produce en la provincia malagueña debido a más de 30 tiroteos con ocho víctimas mortales, y con Málaga y Marbella, con siete balaceras cada una, las que más sucesos de este tipo han registrado.
"Los sindicatos policiales ya han denunciado que hay más de 100 bandas criminales de distintas nacionalidades operando en nuestra provincia y, de hecho, cada vez se están encontrando con más armamento de guerra. Entre otras cosas porque con la guerra de Ucrania el tráfico de armas ha crecido exponencialmente", ha expuesto Valero.
El líder de IU ha recordado que la Policía Nacional solicitó un refuerzo "sin precedentes" para la unidad de crimen organizado (Udyco): "Esto es así porque la Costa del Sol se ha convertido desde hace décadas en un lugar de residencia y también un lugar de actividades de blanqueo de dinero del crimen organizado".
Valero ha dicho que no solo la Costa del Sol es la comarca donde se han registrado tiroteos y secuestros, sino también en el Campo de Gibraltar y han llegado hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz): "son una cruda expresión de una actividad criminal lucrativa cuyos beneficiados se alojan en urbanizaciones lujosas de la Costa del Sol", ha dicho.
"INFILTRACIÓN EN LA CLASE POLÍTICA"
"Hay una infiltración, se sabe ya, en los propios aparatos del Estado y en la esfera política que es motivo de alarma social. Quizá el caso que sirve de arquetipo es el que ha afectado a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz", ha dicho Toni Valero.
Al respecto de la regidora marbellí ha expuesto que el suyo "es un caso arquetípico de cómo opera el crimen organizado: blanqueo de dinero con empresas bien relacionadas con las instituciones, algunas de las cuales reciben licitaciones públicas y, como señalaba el propio informe de la UDEV en este caso, que afecta a la alcaldesa de Marbella, negocios inmobiliarios para blanquear y una notoria influencia en las administraciones públicas".
"Podemos decir que se da una socialización de la corrupción, que no solo afecta a quienes están directamente involucrados, sino que afecta al final al conjunto de la sociedad, tanto en la erosión de valores como en el descrédito de las instituciones, como en esa amenaza a un desarrollo sostenible en nuestra provincia", ha señalado el coordinador regional de IU.
ENTRADA "MASIVA" DE BILLETES EN EL PAÍS
En este punto, ha apuntado "al informe que se ha publicado sobre la entrada de billetes físicos en España" que, según ha dicho, declara que han entrado en el primer trimestre de 2025 hasta 30.000 millones de euros en billetes.
"El Banco de España argumenta que esta entrada masiva de billetes en nuestro país tiene que ver con el turismo. A nosotros no nos cuadra. Más de la mitad, más de 15.000 millones de los billetes físicos que han entrado son billetes de alta denominación. Estamos hablando de billetes de 100, 200 y 500 euros. Esto levanta muchas sospechas", ha asegurado.
"Creemos que esto se puede explicar por esa existencia de una economía sumergida organizada alrededor de estos billetes y que potencialmente está vinculada al crimen en la Costa del Sol y al blanqueo de capitales a través del sector inmobiliario", ha expresado.
Al respecto ha dicho que han preguntado al Gobierno para que pregunte por los niveles de devolución de estos billetes al Banco de España y por su relación con el blanqueo de capitales, y para que se tomen medidas: "Si somos capaces de cortar el cordón umbilical que une el narcotráfico con el blanqueo que se está dando fundamentalmente en el sector inmobiliario, estaremos poniendo en jaque al crimen organizado en la provincia de Málaga", ha concluido.
MORILLAS: "COSTA DEL SOL ES EL 'COWORKING' DEL CRIMEN ORGANIZADO"
En línea similar al planteamiento de Valero, la coordinadora de IU Málaga, Toni Morillas, ha dicho que la Costa del Sol se ha convertido en "el 'coworking' del crimen organizado": "Estamos ante una actividad mafiosa que cada vez tiene unos tentáculos más adheridos a la economía en la Costa del Sol, en narcotráfico, blanqueo de capitales en el urbanismo y en el sector turístico y que además tiene tentáculos y vínculos con instituciones públicas", ha dicho respecto del caso de la regidora de Marbella expuesto por el líder de IU-A.
"Estamos hablando de que Europol ha enmarcado que la Costa del Sol está entre las tres zonas más violentas de Europa, que hay más de 120 grupos criminales identificados en la Costa del Sol y que uno de cada tres grupos criminales que se contabilizan en España encuentran su espacio privilegiado para la actividad criminal en la Costa del Sol", ha expuesto.
Morillas también se ha referido a que el fiscal antidroga de Málaga ha expuesto que la mayoría de las organizaciones de narcotráfico que operan en España están implantadas en la provincia y se coordinan desde aquí. "Por tanto, estamos ante una actividad criminal organizada que no es una actividad pasajera, que es un fenómeno estructural que está enraizado en la Costa del Sol y que además encuentra oportunidades de expansión con la internacionalización de la criminalidad", ha dicho.
Morillas ha insistido en que la Costa del Sol se ha convertido "en un destino 'todo incluido' para el crimen organizado", y ha citado datos de Ministerio de Interior según los cuales casi el 40% de los activos que se recuperan en España al crimen organizado proceden de la provincia de Málaga. "Por tanto, estamos ante una situación en la que las redes criminales operan y juegan con cierta ventaja", ha reflexionado.
En este punto ha lamentado que la estructura de la que dispone la Fiscalía Antidroga en la provincia de Málaga "es la misma de la que viene disponiendo en los últimos 35 años"; y por tanto ha dicho que se debe atajar e ir a la raíz donde están las causas de que el crimen organizado y el blanqueo de capitales "encuentre en la Costa del Sol ese 'coworking' y ese destino preferente".
Así ha plantaeado un incremento de recursos y de medios que permitan combatir las redes criminales; la necesidad de que haya un fortalecimiento desde el punto de vista legal en materia de blanqueo de capitales, paraísos fiscales y narcotráfico; y que se mejoren y se amplíen los mecanismos de rastreo de patrimonio y de entramados societarios que permitan poner coto a la actividad delictiva.
La líder de IU en Málaga también ha pedido medidas que permitan luchar contra la corrupción en las instituciones públicas y en el sector privado, "medidas contundentes en este sentido, que sean una vacuna contra el crimen organizado".