Actualizado 21/07/2020 14:01:55 +00:00 CET

IU acusa a Imbroda de "lavarse las manos" ante un próximo curso "lleno de incertidumbres"

Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía
Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía - IU ANDALUCÍA

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

"El inicio del curso escolar se encuentra envuelto entre tantas incógnitas e incertidumbres porque la Consejería de Educación, con el consejero Javier Imbroda al mando, no tiene un plan". Así ha valorado el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, la actuación de la Junta de Andalucía en materia escolar en relación con la pandemia del COVID-19.

Podcast Andalucía Informa 21 de julio de 2020

En rueda de prensa en Málaga, Valero ha recriminado al consejero que "no ha dudado en salvar a la educación concertada mientras el sistema público está en absoluta incertidumbre"; y haya pedido "tranquilidad" como "el músico del Titanic frente al iceberg".

Ha recordado que "ya se están dando brotes" y "expertos apuntan que esta situación puede continuar y empeorar", por lo que hace falta "garantizar la seguridad en las aulas" de cara al próximo curso escolar; que de no tomar las medidas "oportunas" podría ser "un absoluto desastre", ha declarado.

Esto, según ha apuntado el coordinador andaluz de IU, deviene de "la falta de coherencia" en las medidas tomadas por la Consejería de Educación, que, ha afirmado, no contemplan "la necesaria bajada de las ratio en las aulas para frenar los contagios, la mejora de instalaciones, ni el contrato de más profesorado".

Así, ha manifestado que Imbroda "lo deja todo" en manos de los equipos directivos de los centros educativos y a los padres de los alumnos "llenos de incertidumbre y preocupación".

Además, Valero ha señalado que "se suma el más que posible cierre de líneas públicas" y "el recorte en la colocación de destinos a los profesores de Primaria"; dejándolos en "una absoluta incertidumbre que no se merece ni el sistema educativo ni el profesorado".

En este sentido, desde IU Andalucía han recordado que en mitad de la crisis sanitaria derivada de la pandemia "es fundamental dar las máximas certezas"; y que espera que Imbroda "rectifique" en sus decisiones porque "eso no es dirigir a una consejería", ha sentenciado el coordinador.

Para leer más