IU dice que las iniciativas municipales perjudican a las peñas y fomentan la privatización de la Feria

Considera necesario un debate "profundo" sobre "qué aspectos se deben potenciar y qué es lo que hay que corregir".

Feria del Centro de Málaga 2013
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:48

MÁLAGA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha calificado esta última Feria como "mucho peor" que las de años anteriores y ha denunciado que las decisiones municipales, "en lugar de fomentar la actividad de los que han sido los artífices de esta celebración durante décadas, las asociaciones y las peñas, han ido encaminadas a perjudicar a estos colectivos y a fomentar la privatización, dando entrada libre a los bares de copas y a las discotecas".

En su opinión, esta Feria, en lo que al tema económico se refiere, ha sido "bastante peor" que la de años anteriores y ha destacado como principales causas de ello el retraso en la fecha de inicio y la ausencia de días festivos. "Es necesario que la Feria esté más cerca del inicio del mes y que incluya al menos el 15 de agosto", ha afirmado.

Asimismo, ha considerado "muy negativas" las iniciativas municipales que se han tomado tanto en relación con el casco histórico como con Cortijo de Torres, puesto que, "si ya era difícil mantener la dispersión entre dos espacios como son el centro y el Real, ahora se ha sumado el puerto, influyendo negativamente en las casetas y en los negocios".

Por otra parte, Zorrilla ha señalado a Europa Press que "la decisión de concentrar el botellón en Cortijo de Torres y fomentarlo desde instancias municipales ha sido desacertada, influyendo negativamente en el Real, que era una ciudad sin ley durante las tardes de la Feria".

Así, el concejal de Izquierda Unida ha indicado que la Feria de Málaga, "que en su día pudo ser calificada, y con razón, como la mejor del sur de Europa, ha sufrido una decadencia importante en los últimos años".

Ha considerado, en este sentido, necesario "un debate profundo", con todos los actores participantes, principalmente las asociaciones, las peñas y los feriantes, sobre "qué carácter queremos que tenga la Feria de Málaga, qué aspectos se deben potenciar y qué es lo que hay que corregir".

RECUPERAR LAS SEÑAS DE IDENTIDAD

"Lo principal de la Feria de Málaga es recuperar las señas de identidad de lo que han sido estas fiestas", ha reclamado, en tanto que, "a diferencia de otras celebraciones, la de la capital malagueña ha sido siempre muy abierta, muy cosmopolita y muy participativa, y eso es lo que se está perdiendo con la paulatina privatización que está fomentando el equipo de gobierno del PP".

En cuanto a la iniciativa de adelantar la Feria de 2014, Zorrilla ha aseverado que la inclusión del 15 de agosto es un aspecto "imprescindible" porque "si se repite lo de este año, va a ser un desastre".

"Nos tememos que el año que viene muchas casetas no abran y algunas asociaciones renuncien porque muchas de ellas han tenido pérdidas, ya que no se puede sostener una feria a final de mes y más en estos tiempos de crisis", ha concluido el portavoz de la coalición de izquierdas.

Contenido patrocinado