IU reclama medidas en la cadena alimentaria para hacer eficaz la supresión del IVA del aceite de oliva

Archivo - El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, en una imagen de archivo
Archivo - El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, en una imagen de archivo - IU MÁLAGA - Archivo
Actualizado: lunes, 24 junio 2024 13:39

MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha valorado este lunes la bajada del IVA del aceite de oliva pero ha advertido de que para que sea eficaz "se tienen que poner medidas también en la cadena alimentaria". "Es necesario grabar los excesivos márgenes de beneficio de las distribuidoras", ha apostillado.

Valero, en rueda de prensa en Málaga, ha valorado la iniciativa del Gobierno de la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% a partir de julio y ha incidido en que "nos parece fundamental que se incluya entre los bienes de primera necesidad".

"El aceite en los supermercados ha subido en algunos casos hasta un 165%. Muchas familias trabajadoras han tenido que privarse de ese bien que es un bien de primera necesidad", ha señalado, al tiempo de que ha recordado que es "una reivindicación que tenían los productores y productoras y también las asociaciones de consumidores".

No obstante, ha advertido de que "la bajada del IVA hasta casi su reducción a un 0%, eliminación a un 0%, puede ser una medida absolutamente ineficaz", ya que "puede resultar que el precio del aceite en los supermercados siga siendo el mismo que hemos tenido hasta ahora y por lo tanto que esa medida sólo beneficie a las grandes distribuidoras".

A su juicio, "se tienen que poner medidas también en la cadena alimentaria; creemos que para que sea eficaz esta bajada del IVA y que efectivamente las familias trabajadoras paguen menos por el aceite en el supermercado, es necesario grabar los excesivos márgenes de beneficio de las distribuidoras".

Así, "si el Estado deja de recaudar hasta 45 millones de euros por bajar el IVA a un 0%, por eliminar el IVA en el aceite, que eso, efectivamente, sirva para que las familias trabajadoras tengan un aceite más barato en el supermercado y no para que las grandes distribuidoras sigan haciendo el agosto e incrementando esos márgenes excesivos de beneficio", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: