IU exige que se cumpla la ordenanza de ruido y pedirá información sobre los negocios del centro sancionados

Bar de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

MÁLAGA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido el cumplimiento de la normativa vigente en materia de ruidos y que se establezcan medidas para evitar la contaminación acústica. Así, ha solicitado la comparecencia, este martes, en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad, del concejal responsable, Raúl Jiménez, para que informe sobre los expedientes sancionadores abiertos a establecimientos del centro por incumplir la ordenanza, por cerrar más tarde de la hora establecida y por no ajustarse a la licencia correspondiente.

Asimismo, solicitará disponer de una relación con los establecimientos que tienen expedientes abiertos, con los que han sido sancionados entre 2011 y 2013, así como con el número y el detalle de las licencias que existen, según ha señalado a Europa Press la concejala de Izquierda Unida Ana García Sempere.

La edil ha advertido de que "el ruido que soportamos es una de las principales molestias para la calidad de vida de los vecinos de Málaga". "Observar cómo nuestro derecho al descanso es violentado permanentemente genera impotencia, frustración y rechazo hacia los poderes públicos, que se muestran incapaces de establecer parámetros de calidad ambiental, los cuales mejorarían nuestra convivencia y, además, permitirían tener una oferta turística de mayor calidad", ha indicado.

Según ha manifestado, "los vecinos en diferentes barrios y distritos de Málaga siguen desesperados por el ruido y reclaman el cumplimiento de la ordenanza municipal, así como de otras medidas como aumentar la vigilancia", en tanto que "las carencias en esta materia se han incrementado considerablemente por la gran afluencia de personas que registran ciertas zonas".

MAPA DE RUIDOS

En esta línea, García Sempere preguntará a Jiménez, en la misma comisión, acerca de cómo piensa el equipo de gobierno del PP impulsar el trabajo conjunto del Área de Medio Ambiente y las Juntas Municipales de Distrito para la revisión y actualización del mapa de ruidos de la ciudad de Málaga.

La concejala de IU también cuestionará al edil de PP sobre el modo de trabajar para hacer de este mapa "una herramienta útil para luchar contra el problema de ruido" y acerca de qué medidas se piensan adoptar en los próximos meses en este sentido, además de la hoja de ruta a seguir.

Ha justificado esta pregunta aludiendo a que "la mayoría de colectivos de la ciudad desconoce cómo piensa el equipo de gobierno promover esa coordinación entre el Área de Medio Ambiente y las Juntas de Distrito y la forma en que se va trabajar".