Publicado 23/06/2020 13:41:41 +02:00CET

IU hace una propuesta para el plan de empleo que supondría para Málaga casi 100 millones de euros

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga y parlamentario andaluz, Guzmán Ahumada
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga y parlamentario andaluz, Guzmán Ahumada - IU MÁLAGA

MÁLAGA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga y parlamentario andaluz, Guzmán Ahumada, ha indicado que este es "un momento de transición, desde lo emergente, la atención urgente a la crisis derivada por el COVID-19, a lo importante, la gestión socioeconómica", realizando una propuesta para el Plan de Empleo municipal de la Junta que supondría para Málaga cerca de 100 millones de euros.

En su primera comparecencia ante los medios tras el estado de alarma por el coronavirus, ha querido trasladar un mensaje de solidaridad "con las personas que aún continúan enfermas, con las que lo han estado, y con todos aquellos trabajadores esenciales que en diferentes ámbitos laborales han permitido que todo continuara"; así como un mensaje de condolencia y pésame a las familias de los fallecidos durante este tiempo.

Ahumada ha señalado que ahora existe un "enfrentamiento de dos modelos, el promulgado por el Gobierno Central, del que IU forma parte, con el despliegue de un escudo social para la defensa de todos, y las políticas de PP, Cs y Vox en Andalucía, donde el presidente andaluz, Juanma Moreno, apuesta por el tijeretazo, los recortes y el austericidio".

"Parece que el presidente de la Junta no haya entendido nada de esta crisis y quiere aplicar los mismos métodos de recortes de lo público que se aplicaron para la crisis financiera de 2008, cuando si algo se ha demostrado es lo urgente y necesario que es reforzar la atención ciudadana de, precisamente, lo público en sanidad o en educación, para salvaguardar los derechos esenciales de la población", ha incidido.

El coordinador provincial ha asegurado que "con cerca de 200.000 parados en la provincia, el Gobierno de la Junta de Andalucía lo único que hace es poner encima un plan de empleo al que solo le ha cambiado el nombre por el de Plan Aire, y que se lleva por delante en el caso de Málaga, 15,5 millones para que los ayuntamientos puedan contratar a personas desempleadas".

Así, ha apuntado que dentro de la línea de actuación de fortalecer lo público, el coordinador provincial de IU en Málaga ha presentado un programa de empleo municipal "y para el que podrían destinarse 600 millones de euros en Andalucía, 100 millones para la provincia de Málaga, procedentes de la reorientación de 3.200 millones de fondos europeos".

"Este plan supondría un total de 11.405 contrataciones, el 72,5 por ciento más que con la propuesta planteada por la Junta y cerca de 100 millones de euros para la provincia frente a los 27 millones de la propuesta de Moreno", ha destacado Ahumada.

Ha señalado que trasladarán este plan de empleo municipal a todas las instituciones andaluzas en las que Izquierda Unida tiene representación, tanto en solitario como bajo la coalición de Adelante Andalucía.

"Entendemos que es urgente la reactivación económica en los municipios tras el estado de alarma, la administración más cercana, la que mejor conoce y con mayor profundidad las dificultades de sus vecinos agravadas en esta crisis; Málaga no puede esperar ni un minuto más", ha incidido el coordinador provincial.

Contador

Para leer más