Trabajadores del Infoca retiran barro de las calles de Ardales. - FB AYUNTAMIENTO DE ARDALES
MÁLAGA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha pedido a la Junta de Andalucía que "actúe de manera inmediata para atender el 'SOS' de los municipios afectados y paliar los efectos del temporal en el municipio malagueño de Ardales y otros pueblos de la comarca como El Burgo o Carratraca".
"No es tolerable que, como en el caso de Ardales, zonas agrícolas y ganaderas lleven más de cuatro días incomunicadas, sin que agricultores ni ganaderos puedan acceder para atenderlas, con todas las consecuencias que de esta situación se derivan, tanto para la economía local como para el propio bienestar animal y el futuro de las cosechas", ha advertido.
Valero también ha avanzado que respaldan "las peticiones de los ayuntamientos para que se declaren zona catastrófica --zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil-- los municipios afectados y puedan recibir ayudas económicas para subsanar los daños, presentaremos iniciativas en este sentido".
Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, ha señalado en un comunicado que "estas inundaciones no son hechos aislados, cada vez se repiten con mayor frecuencia. En Ardales todavía no se han terminado de recuperar de las sufridas el pasado mes de octubre y ya han vuelto a sufrir otro episodio torrencial, es fruto del cambio climático y exige soluciones estructurales, planificadas y de acción urgente".
También Morillas ha informado de "la presentación de iniciativas por parte de nuestros representantes en la Diputación de Málaga y en el Parlamento de Andalucía" y ha exigido "tanto a la administración autonómica como a la provincial que desplieguen medidas de forma urgente y que cumplan con los compromisos adquiridos, especialmente con la prometida actualización de los planes de emergencia, ya que la mayoría de los existentes han prescrito y no están adaptados a las demandas y realidades actuales".
El alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, ha criticado que "ya llueve sobre mojado. Ayer acordamos en Pleno solicitar la declaración de zona catastrófica y que la Junta de Andalucía nos ayudara de forma económica, al final lo está en juego es la economía local".
"No es posible estar cuatro días sin poder acceder a explotaciones agrícolas y ganaderas, sin poder, por ejemplo, sacar la leche al ganado. El único acceso existente es un puente romano, llevamos años solicitando uno nuevo y la Junta no nos atiende, tenemos un puente del siglo I como única vía de comunicación, y ahí sigue soportando riadas", ha concluido Naranjo.