IU señala la "falta de respuesta" tras la reunión de Junta y alcaldes, "poniendo el foco solo en los botellones"

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero,
El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, - IU-A
Publicado: martes, 28 julio 2020 13:38

MÁLAGA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-A y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha apuntado a la "falta de respuesta" tras la reunión celebrada este pasado lunes entre el presidente andaluz, Juanma Moreno, y los alcaldes de las capitales de provincia, "poniendo el foco únicamente en los botellones".

Así, ha indicado que no va a cuestionar la medida, aunque ha considerado que "desvía la atención ante un problema mayor", apuntando a que "parece ser que los rebrotes no se están dando en esos contextos y para el resto de actividades que en otras comunidades ya están suponiendo regulación, en la nuestra no se diga nada nuevo".

"Entonces me quedo un poco ojiplático ante la falta de respuesta tras esa reunión, poniendo el foco únicamente en los botellones", ha señalado Valero en declaraciones a los periodistas en Málaga.

Ha incidido en que "todo lo que haga el Gobierno para regular, controlar y crear condiciones de seguridad, bienvenido sea", ya que "si estamos en ese punto que dicen los expertos de que podemos estar llorando con un ojo pero en dos semanas se disparan las cifras y no hay vueltas atrás y entonces sí que tenemos el descalabro mayúsculo de la economía en general y yo quiero evitar eso".

"Ahora bien --ha apuntado--, lo que están diciendo es que las cifras de los rebrotes se están produciendo en actividades de ocio no siempre o en menor medida en espacios al aire libre y sí en los cerrado, por tanto me llama la atención que de esa reunión en la que se han hablado de tantas cosas al final el foco se ponga en el botellón", sobre lo que ha reiterado que "si es un espacio de riesgo debe ser controlado o evitado en este estado de pandemia".

REINO UNIDO

Cuestionado por la cuarentena impuesta por el Gobierno británico a los viajeros procedentes de España, el líder regional de IU ha indicado que es "un mazazo tan grande que no es fácil plantear medidas". "No hay medida que pueda paliar de un día para otro ese mazazo", ha apostillado.

Así, ha considerado que el Gobierno británico "ha sido uno de los ejemplos de lo que no hay que hacer en una pandemia, no solo sanitario sino de vidas, con una gestión calamitosa, con datos peores que Andalucía", por lo que, ha dicho, le llama "mucho la atención que plantee una cuarentena sin discriminación en todo el territorio nacional".

"No sabemos si es que quiere desviar la atención o fomentar el gasto en su propio país de esos turistas que habrían salido, pero no parece que estén justificadas las razones en términos sanitarios o epidemiológicos", ha manifestado.

Al respecto, ha señalado que "la mejora campaña que debería haber hecho el Gobierno andaluz para el turismo es la de los rastreadores", abogando por ""tener más que el resto de comunidades".

"Si vienen muchos turistas y aumenta la población la mejor campaña es tener un sistema sanitario con rastreadores al máximo nivel porque no solo tiene que atender a los andaluces sino también a los visitantes", ha señalado, apuntando que ha "echado en falta esa campaña por la seguridad en término turísticos con la contratación de más rastreadores".

Para Valero, la campaña debería haber dicho "aquí es donde más potenciamos la atención primaria y desde ahí la imagen de Andalucía segura es incuestionable". "Pero cuando eso no se da, pues las otras campañas no son de la utilidad que se requiere", ha dicho, insistiendo en que en la situación actual "el mejor mensaje es aquí hay rastreadores y atención primaria al máximo nivel".

PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE LA SANIDAD

Asimismo, el coordinador regional de IU se ha referido al plan anunciado este lunes por el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, para reducir las listas de espera y que incluye también trabajar con los hospitales concertados en un volumen de unos 130 millones de euros, apuntando que "Aguirre es el mejor consejero y amigo de las clínicas privadas".

"No sabemos en qué medida entiende que su labor es proteger el sistema público de salud y muy al contrario estamos viendo que está rescatando a las clínicas privadas", ha manifestado, señalando ese volumen de dinero que "pretende derivar a clínicas privadas para hacer tratamientos, diagnósticos y operaciones que se deberían hacer desde el sistema público y que vienen a rescatar estas clínicas mientas continúa el sistema público en cuidados intensivos".

Leer más acerca de: