Las Jornadas de Estudios Flamencos se celebran en julio y agosto con el título 'Málaga, universo flamenco'

La concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, durante la presentación de las Jornadas de Estudios Flamencos
La concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, durante la presentación de las Jornadas de Estudios Flamencos - AYUNTAMIENTO
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 12:03

MÁLAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva edición de las Jornadas de Estudios Flamencos, bajo el título 'Málaga, universo flamenco', se inaugurará el 16 de julio en el centro cultural 'La Malagueta' con entrada gratuita hasta completar aforo.

Estas jornadas han sido organizadas por la Peña Juan Breva y subvencionadas por el Ayuntamiento dentro de las actividades programadas en el proyecto 'Promoción del cante flamenco como arte inmaterial de la humanidad', en el que se incluyen conferencias, coloquios, exposiciones y diversas actuaciones artísticas en torno al universo del flamenco.

La concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, acompañada del presidente de la Peña Juan Breva y director de las jornadas, Luis Luque, junto a Pablo Franco; y la coordinadora del Centro Cultural La Malagueta de la Diputación, Virginia Quero, ha presentado este miércoles el cartel y la programación.

La edición de este año se celebrará los meses de julio (días 16 y 23) y septiembre (días 3, 10, 17, 20 y 24). Durante los días señalados se darán cita estudiosos, investigadores y especialistas del flamenco en sus distintas manifestaciones, además de otras disciplinas relacionadas, además de poder asistir a una sesión didáctica en la que diferentes artistas del cante, toque y baile ofrecerán una actuación en directo.

'Málaga, universo flamenco' se impartirá en el museo Peña Juan Breva y en el centro cultural 'La Malagueta', y en las que la presidencia de honor la ostentará el Consiliario Perpetuo de la Peña y Llave de Oro del Cante, Antonio Fernández Díaz 'Fosforito'.

Entre los temas de estas jornadas se encuentra poner en valor la presencia de las mujeres malagueñas en el flamenco, la obra de artistas de la talla de Paco de Lucía y de José Manuel Ruiz 'El Chino', así como la influencia del flamenco en las artes plásticas y su relación con pintores como Picasso o Eugenio Chicano.

Contador