MÁLAGA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha remitido cartas a los 101 alcaldes de la provincia para animarles a que sus ayuntamientos se sumen al decreto contra la exclusión social aprobado por la Junta de Andalucía. Las entidades locales tienen hasta el próximo 18 de mayo para adherirse al mismo.
En este sentido, les ha recordado que tienen un plazo de 15 días a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para solicitar acogerse a estas partidas. Los formularios se encuentran también publicados.
"Quiero animar a las entidades locales a que se sumen a este programa con el que el Gobierno andaluz quiere aportar respuestas de urgencia a situaciones de emergencia. En esta tarea es fundamental la colaboración de todas las instituciones porque sumando esfuerzos llegaremos a más ciudadanos", ha señalado.
Ruiz Espejo ha subrayado la importancia de los 10 millones de euros que gestionarán directamente los ayuntamientos y entidades locales malagueñas, lo que supone que los consistorios "gestionarán el 81 por ciento de las partidas destinadas a Málaga en el decreto".
En el primer eje del programa, el Plan Extraordinario de Acción Social se invertirán en Málaga 7,78 millones de euros, que permitirán contratar 233.434 jornadas. Los contratos pueden ser de 15, 30, 45 o 90 días y cada uno supondría 1.000 euros con la Seguridad Social incluida. Estos presupuestos se otorgan según criterios de proporcionalidad y población.
También se invertirán 2,15 millones de euros en la provincia de Málaga para que las entidades locales puedan seguir prestando ayuda a domicilio. Añadirá en Málaga 1.661 beneficiarios de esta ayuda y se permitirán 221 contratos de cuidadores. Entre ambas facetas, la laboral antes reseñada y la ayuda a domicilio, el total de inversión asciende a 9,94 millones de euros.
En cuanto al eje de solidaridad y seguridad alimentaria, que persigue garantizar la alimentación a los colectivos en especial riesgo, Ruiz Espejo ha recordado que se garantiza que unos 8.500 niños de la provincia hagan tres comidas diarias, con especial atención a las zonas de transformación social.