La Junta asegura que a pesar del incremento de la demanda en las urgencias estaban "preparados"

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JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 17:47

MÁLAGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha asegurado que el balance del Plan de Alta Frecuentación destaca que se ha producido un incremento medio de la demanda asistencial del 15 por ciento en las urgencias hospitalarias y de atención primaria, aunque es "una situación para la que estamos preparados".

En este sentido, han explicado que "se cuenta con profesionales que monitorizan con tres cortes diarios el funcionamiento de cada centro, para adaptar los recursos y las medidas previstas en el Plan de Atención a las urgencias y emergencias de Andalucía a las necesidades".

Tras las declaraciones que el Sindicato Médico de Málaga y el Colegio de Médicos han realizado este miércoles, la Junta de Andalucía ha recalcado que cuentan con el Plan de Alta Frecuentación para hacer frente a la gripe, por tanto, "no se puede hablar de falta de previsión, planificación o colapso".

Tanto el Colegio como el sindicato han asegurado en rueda de prensa que la situación durante el periodo navideño ha sido "crítica", pues a pesar de contar con el Plan de Alta Frecuentación, "no han previsto refuerzos ni sustituciones" y, como consecuencia, "los colegiados han mostrado la situación de sobrecarga vivida en los centros sanitarios de la provincia".

En este sentido, la Junta de Andalucía ha asegurado, a través de un comunicado, que para dar la "mejor respuesta al incremento asistencial", se ha contratado entre diciembre y febrero a 243 profesionales en la provincia. Además, han destacado, los centros de atención primaria han ampliado las agendas de consultas y se han incrementado con profesionales aquellos centros con mayor demanda urgente.

De igual modo, han señalado que los hospitales de la provincia han gestionado los ingresos y altas hospitalarias para garantizar la disponibilidad de camas siempre; se ha reordenado la actividad programada para pruebas diagnósticas o procedimientos quirúrgicos no urgentes; se ha incrementado el número de consultas disponibles en los servicios de urgencias; y se han reforzado las plantillas de profesionales en planta de hospitalización y urgencias.

Por otro lado, han apuntado que, a pesar de haberse producido "un aumento de demanda histórico, nunca antes vivido", pues del 1 de diciembre al 31 de enero se ha producido "la mayor demanda de pacientes, con más de 153.000 enfermos en las urgencias hospitalarias y más de 165.758 en urgencias primarias, han querido trasmitir un mensaje de "tranquilidad a la población", ya que la asistencia "está absolutamente garantizada", han asegurado.