Junta concede a Estepona una subvención excepcional de 500.000 euros para atender suministros básicos

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 15:52

MÁLAGA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía concederá al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) una subvención excepcional de 500.000 euros para atender parte de los pagos de suministros básicos, como electricidad, teléfono y gas, con el fin de evitar situaciones "extremas" de cortes de servicio, según anunció hoy la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, quien apuntó que se colabora, así, en superar "la difícil situación" económica del municipio.

Gámez recordó, en rueda de prensa, el compromiso de ayuda adquirido por el consejero de Gobernación de la Junta, Luis Pizarro, en su reunión con el alcalde de dicha localidad, David Valadez; y aseguró que la situación es "extremadamente singular", al tiempo que consideró que "va a ser difícil encontrar un municipio en una circunstancia como ésta".

Así, señaló que esta situación se ha visto complicada "dado que el Consistorio no consiguió el apoyo de todos los grupos de la oposición para sacar adelante, por ejemplo, un préstamo del Instituto de Crédito Oficial y, por lo tanto, sus dificultades para atender a pagos se han visto aumentada".

Asimismo, incidió en que la administración andaluza ya atendió a otros municipios, financiando ayuntamientos con algo más de 800.000 euros en 2007 y más de 600.000 euros en 2008. Además, dijo que se colaboró por cuestiones climatológicas y recordó que el año pasado se concedió una subvención a Fuengirola por sus dificultades de densidad de población y poco territorio libre.

Por su parte, el alcalde de Estepona aseguró que esta ayuda de la Junta va a permitir al Consistorio "saldar parte de la deuda que tiene con empresas que garantizan el funcionamiento normal de una institución pública como es el Ayuntamiento" y recordó que la Diputación ya anunció la pasada semana otra subvención de 400.000 euros para inversiones.

Valadez agradeció estas ayudas, aunque señaló que deben ser "complementadas" con otras gestiones que se están llevando a cabo y que "confiemos en que tengan buen resultado". En este sentido, dijo que se mantiene el compromiso de "extender el marco de negociaciones con instituciones públicas", incluida la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y "el propio Gobierno central".

Explicó que el remanente negativo de Tesorería de 2008 era de 63 millones de euros, a lo que se sumarían las cifras de años anteriores y otros conceptos, por lo que estimó que la deuda sería "superior a los 160 millones de euros". No obstante, indicó que las nóminas, que suponen cuatro millones al año, son "una prioridad" y "hasta este mes no hemos tenido ningún problema".

SITUACIÓN EXCEPCIONAL POLÍTICA

Valadez insistió en que la situación es "muy excepcional" no sólo la económica sino también la política "lo que ha provocado que Estepona sea uno de los pocos municipios del conjunto de la nación que no ha podido saldar la deuda con proveedores habituales desde el año 90", señalando que son más de 600 empresas "las que no han podido cobrar".

En este sentido, recordó que "es uno de los pocos municipios de España que no han podido beneficiarse de esa operación de crédito lo que se debe a la composición de la corporación y a la actitud sumamente irresponsable que están manteniendo algunos partidos políticos".

No obstante, afirmó que aunque hay ocho miembros de la corporación imputados por el caso 'Astapa', contra la corrupción municipal, "existe margen más que suficiente para que, apelando a la responsabilidad, se sea capaz de garantizar la gobernabilidad", por lo que rechazó los planteamientos de disolución del Ayuntamiento, como ocurrió en Marbella.

"No se trata de platear la disolución, sino de apelar a la responsabilidad tanto de aquellos que tenemos responsabilidades de gobierno como de los que están en la oposición", aseguró Valadez, quien reiteró que han "tendido la mano" al PP en varias ocasiones para "sentarnos a hablar de temas importantes".

Así, aunque señaló que actualmente "estamos atravesando una etapa muy difícil", fue optimista y aseveró que "existe voluntad para que se pueda resolver y la potencialidad del municipio es enorme y llegará un día en que haya superado estos problemas".

MOCIÓN DEL PP

Respecto a la moción planteada por el PP para bajar los sueldos del equipo de Gobierno, indicó que el problema es que "se quiere imponer una medida en la que no existe ningún tipo de informe", al tiempo que consideró "inasumible" que se deje sin vehículos y sin servicio de telefonía móvil al Consistorio.

"Lo que menos me preocupa de esa moción son las retribuciones, me pueden dejar sin sueldo porque voy a seguir como alcalde, salvo que haya una moción de censura, y no me van a quitar las ganas de trabajar por mi ciudad", aseveró el regidor, quien aseguró estar "expectante" sobre el sentido del voto de los gobierno del PP.

"Se va a demostrar clarísimamente que aquello que proponen para Estepona no lo quieren para los consistorios en los que ostentan responsabilidades de gobierno y eso no es ya una contradicción sino que es un ejercicio sumo de irresponsabilidad política", aseveró Valadez, quien indicó que aún están pendientes de los informes jurídicos encargados al respecto.