La Junta dice que aún no hay resolución definitiva sobre terrenos de Repsol en Málaga y que se unirán todos los informes

Archivo - Un voluntario planta árboles en los antiguos terrenos de Repsol.
Archivo - Un voluntario planta árboles en los antiguos terrenos de Repsol. - BOSQUE URBANO MÁLAGA - Archivo
Publicado: jueves, 10 junio 2021 15:04

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que aún no hay resolución definitiva sobre los antiguos terrenos de Repsol en Málaga capital, y ha insistido en que se unirán al expediente todos los informes, también el hidráulico sobre la situación de contaminación del acuífero, "que ya está elaborado".

Así se ha pronunciado ante la pregunta formulada por el parlamentario de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada, sobre el dictamen preliminar del Servicio de Protección Ambiental del Proyecto de Recuperación Voluntaria de Suelos en las Antiguas Instalaciones de la Terminal del Oleoducto Málaga-Puertollano de la empresa Repsol.

En concreto, Ahumada ha preguntado por qué este dictamen "carece del informe de la administración hidráulica" sobre el acuífero ubicado bajo dichos terrenos para determinar la contaminación del mismo; "un documento que sería pertinente e imprescindible", ha dicho el parlamentario.

Al respecto, Crespo le ha insistido en que "para su tranquilidad, no hay ninguna resolución definitiva", dicho informe "ya está, se incorpora al dictamen provisional y luego se trabajará en lo que es el definitivo"; por lo que ha reiterado que "no hay ningún problema" con este expediente "y se están incorporando todos los informes".

Ha indicado que en la consejería están finalizando resoluciones "de hace mucho tiempo" y ha apuntado que se han encontrado "tanto atraso que no damos abasto, pero le estamos dando un giro a estas políticas para intentar impulsar estos expedientes al completo".

Por su parte, Ahumada ha considerado "normal" estar "intranquilos porque cuando el urbanismo está por delante de todo, las casualidades no suelen existir", recordando que es "la zona europea con menor índice de zonas verdes por habitante", por lo que ha incidido en que "se hacía necesario y había un consenso importante en que sus 180.000 metros cuadrados fuesen para generar un pulmón dentro de la ciudad".

Pero ha lamentado que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, "ha ido rompiendo ese consenso y articula una operación urbanística en la que la zona verde se limita a 65.000 metros cuadrados y ya se proyectan viviendas y zonas comerciales".

Por eso, ha insistido en que "ese informe sobre agua para la descontaminación después se hace más válido, y debe estar encima de la mesa", considerando que la consejería "debería evitar esa operación urbanística y apostar por un bosque urbano".