La Junta dice que es un gobierno "cumplidor" en materia de depuración de aguas en el Guadalhorce

Vox pide parar el proyecto de la EDAR Málaga Norte que "está convirtiendo la Vega Mestanza en un vertedero"

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en el parlamento andaluz
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en el parlamento andaluz - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 29 mayo 2025 12:53

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido que la Junta de Andalucía "es un Gobierno cumplidor" en cuanto a la depuración de aguas residuales en el río Guadalhorce y ha señalado que la localización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte "lleva más de diez años prevista", apuntando que "las medidas que se han previsto para evitar la inundación son evidentes".

Así ha respondido Fernández-Pacheco a la pregunta formulada por la parlamentaria de Vox Purificación Fernández, quien ha incidido en que hay alternativas con menor impacto ambiental y en zonas no inundables, como sí lo es la de Vega Mestanza donde está prevista, "y ustedes lo saben"; aunque, ha lamentado, "han decidido el peor sitio posible y el más caro". "Paren este proyecto", ha instado, al considerar está convirtiendo esa zona "en un vertedero".

Fernández-Pacheco, quien ha saludado a las familias de la Vega Mestanza que estaban presentes en el Parlamento andaluz, con los que ha dicho había hablado momentos antes de la intervención en el Parlamento andaluz, ha recordado que tanto el presidente, Juanma Moreno, como él mismo se han reunido con los afectados en varias ocasiones "y estaré encantado de reunirme todas las veces que haga falta".

Así, ha dicho que las conversaciones con los vecinos han sido "siempre en buen tono y siempre de manera constructiva, algo que yo les quiero reconocer y agradecer", por lo que le ha criticado que Vox "huele polémica y se lanza sin ningún tipo de miramiento y sin tener el menor rigor a la hora de exponer cuál ha sido la situación".

Ha incidido en que la Junta se ciñe a los proyectos aprobados y supervisados y "lo que está haciendo es cumplir con la planificación establecida", que en los últimos años ha permitido "finalizar tres actuaciones de depuración de agua en el río Guadalhorce por 24 millones de euros" y actualmennte se ejecutan otras tres en todo el surco del río con 108 millones.

En concreto, han precisado desde la Consejería en un comunicado, ya han concluido las labores relativas a la EDAR del Bajo Guadalhorce y las agrupaciones de vertidos de Álora, Coín y Pizarra, núcleos a los que da servicio la EDAR. También han finalizado las obras del proyecto del colector de Zalea y de la concentración de vertidos de Alhaurín el Grande y Cártama.

Por otro lado, entre las obras se que encuentran actualmente en marcha han destacado especialmente la agrupación de vertidos y la EDAR Málaga Norte, que dará servicio a cinco municipios de la zona (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Torremolinos y Málaga). Además, el Gobierno andaluz está ejecutando también un proyecto complementario de la depuradora del Bajo Guadalhorce y la adecuación y remodelación de la EDAR de Almogía.

A las obras de depuración ya finalizadas y en ejecución en esta zona malagueña se suma la licitación de la segunda fase de las obras complementarias de equipamiento y vertido de la EDAR del Bajo Guadalhorce. El presupuesto base que contempla la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para esta actuación es de 1,8 millones de euros.

Por último, la Junta de Andalucía está trabajando también en la redacción y supervisión de los proyectos de adecuación de las agrupaciones de vertidos y depuradoras de Alozaina, Guaro, Casarabonela y Monda.

Además de la mejora de los sistemas de depuración de los núcleos de población del entorno del río Guadalhorce, el Ejecutivo autonómico ha demostrado también en los últimos años su implicación en las labores relativas a cauces. En este caso, las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería desde 2019 en la cuenca del Guadalhorce suponen una inversión de 16 millones de euros.

Asimismo, la Junta actúa en el mantenimiento y mejora de las presas de las cuencas hidrográficas intracomunitarias que son de su competencia y en el caso de Málaga, el importe destinado ha superado los 25 millones de euros en los últimos cinco años.

"Ustedes que se pasan todo el día diciéndonos que ejecutemos la obra hidráulica, que ejecutemos la obra hidráulica, creo que esos datos debería tenerlo en cuenta a la hora de hacer la valoración", ha asegurado el consejero.

Ha destacado el carácter medioambiental de esta inversión porque "el no depurar el agua supone un gran atentado contra la naturaleza, contra el entorno, además de las multas"; punto en el que ha precisado que Alhaurín el Grande "es el único municipio por el que la Junta de Andalucía sigue pagando multas a la Comisión Europea por no depurar el agua".

Al respecto, ha recordado que estas sanciones "no son fruto del Gobierno y la gestión de Juanma Moreno, sino que vienen de la herencia anterior" y ha detallado que la Junta de Andalucía ha pagado ya 17,5 millones de euros en multas por verter aguas sin depurar. "Entiendo que estará usted de acuerdo en que esa cifra hay que atajarla cuanto antes", ha apostillado.

De ahí, ha asegurado, "la premura que tiene la actuación a la que usted hace referencia" y ha precisado que el Gobierno andaluz tiene que ceñirse "a los proyectos que están aprobados y supervisados, a las resoluciones judiciales que por ahora siempre nos han dado la razón y el interés general que es el que prima siempre para este Gobierno".

Por su parte, según la parlamentaria de Vox, "lo que está sucediendo en la Vega de Mestanza es una auténtica barbaridad y lo peor de todo es que ustedes lo saben", al tiempo que le ha dicho al consejero que tiene "una oportunidad de oro para poder explicarse delante de las familias afectadas por las expropiaciones de la EDAR", que estaban en la sede parlamentaria.

Ha indicado que cuando en julio de 2024 Moreno se reunió con los afectados por la instalación de la EDAR en Málaga Norte "les prometió estudiar la situación, porque estamos hablando de la última vega que le queda a Málaga capital, una zona agrícola con más de 20.000 árboles frutales, de las que viven 300 familias, y además está en una zona inundable".

También le ha recordado que el propio consejero "se comprometió a estudiar las alternativas". "Hasta ahí todo bien; la sorpresa llegó el 22 de octubre, cuando sin previo aviso, sin diálogo, publican en el BOJA la resolución para instalar la EDAR justo ahí, en esos terrenos agrícolas", ha apuntado Fernández.

La parlamentaria de Vox ha criticado a la Junta porque "les hicieron creer a las familias en una esperanza mientras redactaban las expropiaciones. Desde entonces la vega se ha inundado varias veces, con hasta dos metros de agua" y ha preguntado si "les parece normal construirla ahí".

"¿Qué parte es la que no entienden, que es una zona inundable, que hay informes de sus propios técnicos en contra, que hay cultivos que dan trabajo y alimento a las familias o que hay alternativas más seguras y más baratas?", ha cuestionado Fernández, quien ha insistido en que "alternativas las hay, y ustedes lo saben"; en concreto, "hasta cuatro proyectos diferentes en zonas no inundables y con menor impacto ambiental".

Pero, le ha reprochado al consejero que hayan elegido "el peor sitio posible" para un proyecto que tiene un coste de 185 millones de euros "que van a tirar a la basura cuando venga la próxima riada que vendrá", apuntando que "lo más graves es que están poniendo en riesgo a las personas". "Están jugando con fuego y, la gente lo va a pagar", ha advertido la diputada andaluza, tras detallar que el Guadalhorce ya se ha desbordado hasta en nueve ocasiones.

"Desde Vox lo decimos claro. No se puede permitir que se destruyan nuestros campos, nuestro medio ambiente y nuestra agricultura por culpa de una mala decisión política. Esto no es progreso. Esto es despilfarro, es irresponsabilidad y es desprecio por el mundo rural. Rectifiquen", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado