MÁLAGA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asegurado de nuevo que espera que el dinero para las escuelas de hostelería de La Cónsula, en Málaga capital, y La Fonda, en Benalmádena, "se pague" este miércoles.
En este sentido, Alonso ha manifestado en declaraciones a periodistas que el dinero "está en Intervención, y espero que cuando pueda, se pague". "Esa es mi ilusión", ha apostillado.
El consejero tenía previsto intervenir en un encuentro con directores de colegios de Infantil y Primaria de la provincia de Málaga, que finalmente no se ha celebrado por la protesta de alumnos y trabajadores de ambas escuelas de hostelería, que critican que no se haya cumplido el compromiso de 10 días para devolver a los centros a una "normalidad transitoria", plazo que concluyó el pasado sábado.
PROTESTA
Así, una treintena de alumnos y trabajadores de las escuelas de hostelería esperaban la llegada de Alonso al salón de actos del conservatorio de música Gonzalo Martín Tenllado de la capital, donde directores de centros de Infantil y Primaria estaban convocados para tratar el decreto de las enseñanzas de Educación Primaria en Andalucía, norma que regula la parte del currículum reservada a las comunidades autónomas por la Ley Orgánica para la Calidad y Mejora Educativa (Lomce).
Tras la llegada del consejero, que no ha llegado a acceder al salón donde se preveía la reunión, varias personas han iniciado la protesta subiendo al escenario de la sala con pancartas en las que se podía leer 'Salvemos La Cónsula' y 'Susana, prometiste una solución en 10 días. Nos has engañado'.
Mientras tanto, otros grupos se han distribuido por el espacio, profiriendo gritos como "una solución a nuestra formación" o "Susana Díaz, pon los pagos al día".
La tensión ha aumentado cuando la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha manifestado que el evento no podía comenzar por el "boicot" de los alumnos y trabajadores.
Finalmente, los directores de centros educativos se han levantado y han comenzado a marcharse del salón de actos, "hartos de esperar durante una hora la presencia del consejero". Asimismo, los alumnos y profesores de las escuelas de hostelería han cesado sus protestas y han ido abandonando la sala de forma progresiva.
PROBLEMAS EN LAS ESCUELAS
Los problemas con las escuelas de hostelería se deben al impago de las nóminas a los profesores, quienes llevan 10 meses sin cobrar en La Fonda y dos en La Cónsula.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reunió con representantes de los alumnos de ambos centros a los que trasladó el compromiso de que en 10 días habría una solución para alcanzar una "normalidad transitoria".
Sin embargo, el pasado sábado se cumplió dicho plazo sin que se haya producido ninguna novedad, según han denunciado estos días representantes de ambos centros formativos.
"Son mentiras, una detrás de otra", ha asegurado a Europa Press Manuel Montiel, un alumno de La Fonda, quien ha sostenido que las promesas de la Junta son "para que no salgamos a la calle y dejemos de manifestarnos". Montiel ha afirmado que van a continuar con las protestas para que los profesores cobren y se abran los centros.
DECRETO
Por otro lado, antes de lo sucedido, el consejero, en declaraciones a los periodistas ha valorado el decreto que tenía previsto explicar a los directores de colegios de Infantil y Primaria este miércoles, y que entró en vigor el pasado sábado.
Con relación a la Lomce, Alonso ha manifestado que "es un proyecto educativo que no podíamos aceptar", no solo por "sus grados de segregación", sino también porque "solamente selecciona la calidad, y por tanto expulsa del sistema educativo a aquellas personas que no aprueban", viéndose "perjudicados en una edad muy temprana".
Por tanto, desde la Junta han elaborado esta norma "para paliar estos efectos", en la que han participado "unos 4.000 docentes", y que propone "cambios cualitativos muy importantes", ha concluido.