Actualizado 04/12/2014 00:17 CET

La Junta pondrá en marcha en 2015 el primer plan andaluz para modernizar el comercio ambulante

Mercado, Mercadillo En Cantabria
EUROPA PRESS

La Comunidad Autónoma cuenta con más de 41.000 puestos en mercadillos de 703 municipios, siendo un sector que emplea a 100.000 personas

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Comercio pondrá en marcha el próximo año, y hasta 2017, el que será el primer plan andaluz para modernizar el comercio ambulante, impulsar su profesionalización, mejorar la calidad y crear sinergias con la actividad turística. Se trata de un sector que cuenta con 41.731 puestos en mercadillos, lo que supone un incremento del 12 por ciento en la última década.

Además, da empleo a unas 100.000 personas, según ha informado el consejero, Rafael Rodríguez, quien ha inaugurado este lunes en Málaga la jornada 'Mejorando el comercio ambulante'. Ha resaltado que es un sector articulado fundamentalmente alrededor de la economía familiar, siendo la mayoría trabajadores autónomos.

Está presente, ha puntualizado el consejero, en 703 municipios andaluces, por lo que más del 90 por ciento de la población andaluza está atendida por esta actividad, que es "permanente" y que, por tanto, "necesita ser apoyada e impulsada".

Rodríguez ha abogado por favorecer su modernización y el asociacionismo, además de apoyar a los ayuntamientos para que las instalaciones sean "lo más modernas y adecuadas posibles". De ahí la puesta en marcha de este plan de fomento del sector ambulante para "dignificarlo", al que se destinarán 2,2 millones de euros.

El plan contará con cuatro líneas estratégicas que se desarrollarán a través de 14 programas y que, a su vez, se desglosan en 30 actuaciones. Entre otras medidas, recoge la puesta en marcha de un Centro de Análisis y Seguimiento del Comercio Ambulante, la formación de profesionales, la implantación de un sistema de calidad, la creación de una marca propia que identifique la actividad y permita su difusión turística, así como el establecimiento de ayudas para los vendedores ambulantes, el asociacionismo y para que los ayuntamientos adecenten los espacios públicos donde se desarrollan los mercadillos.

Así, ha apuntado que pretende ser un documento "vivo", que permita realizar un diagnóstico "continuo y actualizado sobre la situación de esta actividad, corregir durante su aplicación y vigencia programas y actuaciones que no estén dando los resultados esperados, así como adaptarse a las nuevas necesidades, y además, el seguimiento realizará el propio sector".

Rodríguez ha recordado que se trata de un sector al que afectaba de manera "directa" la Directiva Bolkestein, "que eliminaba la licencia y el control administrativo"; sin embargo, el consejero ha recalcado que en Andalucía se ha trabajado para "que esa medida no generara efectos nefastos". De hecho, ha continuado, "se ha dado un margen mayor de efectividad a la licencia hasta los 15 años", todo ello para dar garantías y que desarrollen su actividad "con tranquilidad, estabilidad, seguridad jurídica y perspectivas".

El borrador de este primer plan se ha presentado este lunes al sector "para que lo enriquezca con sus iniciativas". En esta jornada, a la que han asistido más de 200 personas, es la "primera vez que se hace en Andalucía".

A juicio del titular andaluz de Comercio, "el que haya un gobierno de izquierdas con presencia de IU significa que se abren nuevas sensibilidades y que sectores que no encontraban eco en demandas e inquietudes en el Gobierno de Andalucía ahora empiezan a encontrarlas".