La Junta recuerda al PP que cuenta desde 2005 con un Plan de Prevención y Atención a Agresiones

Un médico
FLICKR - Archivo
Actualizado: viernes, 24 agosto 2018 17:15

MÁLAGA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha rechazado las críticas de la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga, Mariví Romero, en relación con el plan para prevenir y evitar agresiones al personal sanitario, y ha recordado que Andalucía cuenta, desde 2005, con un Plan de Prevención y Atención de Agresiones, una iniciativa que se puso en marcha de manera pionera en el Sistema Nacional de Salud y que esté en continua evolución.

En este sentido, han detallado que el Plan contempla una batería de medidas elaboradas con el consenso de las organizaciones sindicales, el apoyo de las organizaciones colegiales, de asociaciones de consumidores y usuarios, además de estar en sintonía con las directrices establecidas por la Organización Internacional del Trabajo y la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por ello, desde la Consejería de Salud han animado al PP "a que propongan iniciativas que realmente supongan avances en materia sanitaria y no en aspectos en los que ya se vienen trabajando desde hace años en esta Consejería".

Dentro de las líneas de este Plan, han recordado desde la Junta a través de un comunicado, existe un protocolo de actuación que se activa ante la notificación de una agresión en un centro sanitario y que incluye la asesoría jurídica al personal agredido, el apoyo psicológico si lo estima conveniente y la posibilidad de favorecer su traslado a otro centro si también lo solicita.

Es más, han incidido en que como resultado de la asesoría jurídica, el Servicio Andaluz de Salud ya ha logrado más de 2.500 sentencias condenatorias por agresiones a profesionales en los centros sanitarios públicos.

"A día de hoy, los centros sanitarios andaluces cuentan con más de 6.000 elementos de seguridad para asegurar un ambiente de confianza a profesionales y usuarios, como dispositivos de alarma o interfonos en consulta, videocámaras, salidas alternativas en consulta, instalación de software antipánico en ordenadores o personal de vigilancia", han incidido desde Salud.

A juicio de la Junta, se trata de datos que "ponen de manifiesto la labor que se viene realizando en la Consejería de Salud sobre esta materia, un ámbito que está en permanente análisis y evolución".

Así, han continuado, recientemente se ha puesto en marcha la figura de los interlocutores sanitarios territoriales en cada provincia y autonómicos para la coordinación con el protocolo de los ministerios de Sanidad e Interior --y con sus interlocutores policiales tanto de la guardia civil como de la policía nacional-- así como para realizar el seguimiento de las distintas medidas de apoyo a los profesionales que han sufrido una agresión.

Por otro lado, han afirmado que la parlamentaria del PP "cae en el error de intentar justificar las conductas violentas, aludiendo a la atención sanitaria en verano que, por otra parte, se está desarrollando con total normalidad".

En este sentido, desde la Consejería de Salud, han recordado la importancia de conseguir un estado de tolerancia cero, "y también de demagogia cero, frente a las agresiones, algo que resulta imposible si se intenta justificar o se apunta de forma gratuita a supuestas responsabilidades más allá de quien perpetra la agresión".

PLAN

Han añadido que el Plan de Atención Sanitaria en Verano está permitiendo responder adecuadamente a toda la atención urgente y programada que se registra en los centros sanitarios, "algo que parece molestar a los dirigentes del Partido Popular".

"Como todos los años, se ha realizado una planificación que se basa en la experiencia de los centros y sus equipos, con un seguimiento y monitorización que permite ajustar los recursos a la demanda que se va registrando y con una inversión que coloca a Andalucía como la región que más dinero destina a contrataciones en este periodo estival", han señalado.

Asimismo, han recordado que esta inversión ha crecido un 33 por ciento en los dos últimos años y este año ha representado, concretamente, 111 millones de euros para contratar a casi 18.000 profesionales.

Por todo ello, desde la Consejería de Salud han tachado de "lamentable" que el Partido Popular "utilice cualquier incidente desde la más profunda falta de conocimiento, respeto y sensibilidad para hacer política con ello".

"La medida en que a este partido le preocupa la sanidad pública y sus profesionales ha quedado demostrada en todas las comunidades donde gobierna, y en sus actuaciones al frente del gobierno de la nación durante estos últimos años, donde llegó a anular uno de los valores más importantes del Sistema Nacional de Salud, y un derecho constitucional para los españoles: la universalidad, recientemente recuperada por un gobierno socialista", han dicho.

Asimismo, han señalado que "indudablemente al Partido Popular le molesta que el plan de verano planificado para nuestra comunidad esté dando respuesta a las necesidades de los andaluces y aquellos que nos visitan, y les molesta que estemos dispuestos a velar por una sanidad pública, gratuita, solidaria, universal y de calidad".

BOLSA DE EMPLEO

En relación con la bolsa de empleo del SAS, han recordado este sistema "es totalmente transparente y se está trabajando para agilizar la publicación de los nuevos listados de candidatos lo antes posible".

Así, han dicho que este año se ha puesto en marcha por primera vez la aportación telemática de la documentación que soporta los méritos y requisitos del proceso de Bolsa, lo que ha supuesto cambios en los procedimientos y tiempos de aportación que han condicionado la disponibilidad de los distintos listados. Se trata de un proceso complejo, con cerca de 400.000 profesionales inscritos.

TASA DE AGRESIONES

Por otro lado, desde la Junta han recordado que la tasa de agresiones por número de profesionales se sitúa en 2017 en 11,43 casos por 1.000 profesionales, una cifra que se mantiene estable en los últimos tres años. Si bien, a nivel nacional no existe un registro que permita conocer año a año como evoluciona este problema en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y la última tasa disponible del conjunto de comunidades es del año 2011, cuando la media estatal era de 12,83 agresiones por 1.000 habitantes; por lo que Andalucía se encuentra en la actualidad por debajo de esa cifra seis años después.

Todo ello, a juicio de la Junta, "demuestra que no se trata de un problema exclusivo de la comunidad, ya que desgraciadamente afecta a todo el país, permaneciendo nuestros datos dentro de la media nacional. Sin embargo, nuestra comunidad intensificará las actuaciones en este sentido con tolerancia cero para rechazar cualquier tipo de actos de esta índole".