MOLLINA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha defendido el papel de los padres como uno de los pilares fundamentales del sistema educativo y ha asegurado que se reforzará la comunicación entre las familias y los centros educativos a través de la figura de los delegados de padres y madres.
Durante la inauguración de las jornadas formativas, celebradas en Mollina (Málaga) 'De la elección a la acción', orientadas a los padres y madres representados en los consejos escolares de los centros, el consejero ha reivindicado "la participación, el compromiso y la implicación de las familias en la educación, como garantía para la constitución de una escuela plural, abierta y democrática".
En el encuentro, organizado por la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública (Codapa) y que se desarrolla este sábado y domingo, se abordarán las competencias de los padres y madres en los Consejos Escolares, principal órgano rector de la vida de los centros.
El responsable de Educación ha recordado en su intervención los resultados de las elecciones a Consejos Escolares celebradas el pasado mes de noviembre y "en las que se ha registrado un incremento de la participación de los padres y madres, con unos datos que animan a seguir potenciando los procesos de apertura y democratización de la escuela pública".
Por otro lado, Álvarez de la Chica se ha referido a los nuevos reglamentos de organización de los centros que han entrado en funcionamiento este curso y que "confieren mayor protagonismo a las familias", así como a la orden que está ultimando su departamento sobre la participación de los padres y las madres en los centros.
Ha avanzado algunos de los aspectos sobre los que se está trabajando como el refuerzo de la comunicación y la cooperación entre los centros y las familias, impulsando las tutorías electrónicas, la creación de comisiones de grupo y juntas de personas delegadas de padres y madres, la suscripción de compromisos educativos o la organización de actividades de extensión cultural abiertas a la participación de familias y profesorados, entre otros.
El consejero también se ha referido a la necesidad de respaldar desde la administración a las familias con medidas dirigidas a la conciliación de los horarios escolar y laboral así como a través del apoyo económico.
En este sentido, ha citado iniciativas como el Plan de Apertura que oferta servicios complementarios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares o los programas de becas y ayudas al estudio, y la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar, entre otros.
OBJETIVOS DE LA JORNADA
Representantes de más de 120 asociaciones de madres y padres de toda Andalucía se han dado cita desde este sábado en esta actividad, con la que se pretende dotar de conocimientos y herramientas a los padres y madres que, el pasado noviembre, resultaron elegidos para representar a las familias en los consejos escolares de los distintos centros educativos.
Desde Codapa han indicado en un comunicado que aunque ha habido un incremento en la participación de las familias en las pasadas elecciones a Consejo Escolar, hay que "seguir avanzando" en este sentido y han señalado que el consejero de Educación se ha mostrado a favor de repetir el éxito obtenido en los centros que probaron el voto electrónico en las elecciones a Consejo Escolar, pero esta vez de manera extensiva y universal en el resto de Andalucía.
Para lograr el objetivo de estas jornadas, Codapa ha organizado una serie de charlas-coloquio en la que expertos, como el inspector de Educación y docente de Didáctica y Organización Escolar, Rafael Mesa Sánchez, aportarán conocimiento y resolverán las dudas de los participantes. Como complemento, a lo largo de las jornadas se desarrollarán varios grupos de trabajo en los que se abordarán aspectos como las competencias de los consejeros o sus necesidades.
Según el presidente de la Confederación, Francisco Mora, "es importante que las familias tengan voz en el Consejo Escolar, pero para que puedan aportar valor a la toma de decisiones que se adopten en este organismo han de contar con una base de conocimientos". En esta línea, Codapa y sus federaciones apuestan por unir formación continua con el asesoramiento y apoyo desde el colectivo de padres.