Junta ve un "buen" análisis de los problemas desde la UE pero "cobardía" al no concretar mecanismos ni presupuesto

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 20:08

ANTEQUERA (MÁLAGA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha considerado este jueves que el documento propuesto por Bruselas para reformar la Política Agraria Común (PAC) realiza un "buen" análisis de los problemas del sector agrario, pero si bien demuestra "cobardía" a la hora de proponer soluciones, ya que "sólo define conceptos y orientaciones" y "no concreta ni mecanismos ni presupuestos".

En declaraciones a los periodistas antes de presidir la entrega de los Premios Hojiblanca, Aguilera ha afirmado que se trata de un documento "con mucha filosofía pero con poca concreción" ya que "reconoce el carácter estratégico del sector pero no concreta los mecanismos para fortalecerlo y hacerlo más competitivo".

En este sentido, ha asegurado que Andalucía va a reivindicar una Política Agraria Común "fuerte, bien dimensionada y que corrija las actuales deficiencias", ya que ésta es "la única forma de garantizar la cohesión territorial".

Entrando en aspectos más concretos del documento presentado este jueves en Bruselas por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, la consejera del ramo ha señalado que esta propuesta "no define el nuevo modelo de reparto" de las ayudas directas "ni tampoco aclara el papel que van a desempeñar en este reparto las diferentes administraciones", cuando desde Andalucía se afirma que "las comunidades y las regiones deben tener un papel primordial".

Asimismo, apunta que el documento tampoco aborda el problema de la volatibilidad de los precios ni la asimetría en la cadena alimentaria "a pesar de que la Unión Europea reconoce que ha habido una importante pérdida de renta agraria en toda Europa".

Además, ha detallado que la propuesta tampoco concreta "nada" en una cuestión "tan importante" como la reciprocidad en la importación de productos agrícolas con destino al mercado europeo y ha destacado la necesidad de "un período transitorio para la aplicación de la nueva PAC debido al número de Estados miembros que tiene Europa".