Maíllo afirma que el PSOE coge las ideas de IU porque está "agotado" y "no da pie con bola"

Seis primeros lista iu málaga 22 de marzo elecciones autonómicas
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 14:31

Asegura que su formación se mueve "por convicción política" y que cuando entró en la Junta "la corrupción salió por la ventana"

MÁLAGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA y candidato de la formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado que el PSOE está cogiendo las ideas de la coalición de izquierdas "porque está agotado y no da pie con bola".

Así, en Málaga, donde ha presentado a los seis primeros miembros de la lista de IU al Parlamento andaluz por la provincia malagueña, se ha alegrado de que el PSOE "haga gala" de proyectos como la banca pública, la renta básica o una sanidad "al cien por cien"; abanderados por la coalición de izquierdas.

"No dan pie con bola, lo mismo firman con Rajoy un pacto para rehabilitar la cadena perpetua que cogen a IU las ideas, vaya a ser que se les vaya lo poco que le queda de izquierdas", ha manifestado ante militantes y simpatizantes, a los que ha pedido su apoyo en las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo.

"Nos alegramos de que nos copien pero la sociedad andaluza, que es inteligente, acudirá y reforzará al original antes que a la copia", ha dicho, y ha añadido que su formación se mueve "por convicción política, que es la que nos da fuerza y energías".

Tras ensalzar el trabajo de los tres consejeros de IU en los dos años y ocho meses que ha durado el pacto de gobierno con el PSOE, ha recordado que su formación fue la que evitó, por ejemplo, "que se gastara un euro en la defensa de ex altos cargos de la Junta imputados en los ERE".

"Los obligamos a rectificar --al PSOE--, que nos lo intentó colar a través de un consejo de administración de la Agencia IDEA. Hemos controlado una trampa que nos tendieron", ha aseverado. También ha incidido en que "se pueden compartir o no nuestros preceptos, siempre fundamentados en profunda justicia social, pero nadie nos puede cuestionar nuestra claridad. Decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos".

RECLAMA LA "FUERZA" CIUDADANA

En su opinión, frente a la "derechización y la ambigüedad" hay un proyecto "claro y sólido" de la mano de IU, "que está capacitada para desarrollar un modelo justo y sostenido". Es más, ha insistido en que han demostrado "solvencia e impecabilidad en su gestión" y ha puesto como ejemplo al exconsejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que es el número tres de la candidatura malagueña, tras José Antonio Castro, que repite como uno; y Dolores Quintana, número dos.

La formación de izquierdas, ha precisado, gobierna "de otra forma y con otras soluciones" y ha apuntado que lo previsto, "y que han quebrado", en referencia a los socialistas tras la ruptura del pacto de gobierno; lo pondrán en marcha. Así, ha citado la banca pública, con ficha bancaria; o el suministro mínimo vital.

No obstante, ha reclamado que para ello necesitan "la fuerza" de la ciudadanía en las urnas el próximo 22 de marzo. Maíllo ha garantizado también una administración "transparente" y ha incidido en que cuando entraron en el Gobierno andaluz "la corrupción salió por la ventana, y eso no lo puede decir el Partido Socialista".

Así, ha abogado por profundizar en normas y ha recordado la comisión de investigación permanente solicitada sobre "toda" la corrupción. "Hemos pedido fiscalización al consejero de Educación, Luciano Alonso; lo hemos obligado a que estuviera en el Parlamento todos los meses, a reabrir expedientes que teóricamente estaban cerrados y bien hechos y no lo estaban y se ha obligado a pedir 20 millones a gente que no utilizó los dineros para los fines concedidos", ha recalcado.

"Pedimos --ha recordado-- una comisión para aclarar lo no aclarado sobre los cursos de formación cuando Alonso se negó, una comisión también por las ramificaciones del Gürtel y Bárcenas. Tenemos que seguir en esa lucha porque no hay salida de la crisis también si no hay una lucha impecable e implacable contra ella".

El próximo 22 de marzo, ha reiterado, necesitan el apoyo y la "fuerza" de la izquierda "ante un PSOE que siempre se derechiza, siempre se equivoca en favor de los poderosos, que no se ha atrevido a enfrentarse a ellos".

Ha confiado en que el resultado de las próximas autonómicas le "congele la sonrisa" a aquellos que no querían a IU en el Gobierno andaluz: "Creemos en esta tierra, en sus recursos, en la gente joven que ha tenido que irse y vamos a dejarnos la piel y a abrirnos en canal con vuestro apoyo porque no es posible una política de transformación sin una movilización permanente".

El líder de IU y candidato a la Junta ha apelado a la "esperanza" de una Andalucía "justa que le dé una gran bofetada sin guante a la derecha económica, a la derecha financiera que es la que está sonriendo porque IU está fuera del Gobierno andaluz".

"IU ES LA GARANTÍA"

Por su parte, el número 1 de la lista por Málaga y que ha sido portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha destacado que su formación no es neutral. "Gobernamos de parte, al servicio de la mayoría social", ha recalcado.

Ha incidido en que son "gente seria, responsable, de palabra y que cumplimos". Una 'rara avis', tal y como se han definido, y una "garantía". Tras ser "desahuciados" del Gobierno andaluz, ha sostenido: "ante un desalojo, otra okupación".

Castro ha defendido un nuevo modelo productivo y la actuación que ha desarrollado Rafael Rodríguez al frente de la Consejería de Turismo y Comercio: "no somos neutrales". "IU no tiene miedo a nada, tenemos un programa realizable, con experiencia y los andaluces saben bien cómo hemos gestionado", ha incidido.

Un gobierno con IU, ha dicho, "no agachará la cabeza ni ante Madrid ni Europa ni ante nadie". "Somos garantía pero necesitamos un mayor apoyo y por eso vamos a pelear", ha finalizado.

Leer más acerca de: