Actualizado 15/06/2007 22:46 CET

Málaga.-27-M.- De la Torre incorpora al gobierno local a 2 delegados no electos y lo adapta a la Ley de Grandes Ciudades

Romero mantiene Bienestar Social, y España, Economía, mientras que Casero será responsable de Movilidad, y Maldonado, de Vivienda

MÁLAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde electo de Málaga, Francisco de la Torre, ha decidido contar en su equipo de gobierno, cuya estructura se adapta a la Ley de Grandes Ciudades, con dos delegados no electos --con voz pero sin voto en los plenos--, Julio Andrade, número 19 en la candidatura del PP en las pasadas elecciones municipales, y el licenciado en Derecho y en Filología Hispánica y Clásica Miguel Briones.

El organigrama municipal, que incorpora nuevas delegaciones, tales como Integración Social, Nuevas Tecnologías o Polígonos, responde al cumplimiento de la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local. Así, habrá tenientes de alcalde que se encargarán directamente de las consideradas grandes áreas, que "coordinarán y ayudarán" a otras delegaciones con las que tengan relación. De la Torre aclaró, al respecto, que "cada concejal delegado tiene una autonomía porque yo delego en cada uno de ellos, pero luego atribuyo a ciertos tenientes de alcalde una facultad de coordinación y de apoyo".

Así, esas grandes áreas serán, aparte de Alcaldía-Presidencia, Asuntos Sociales, Economía y Empleo, Seguridad, Deportes y Turismo, Movilidad, Sostenibilidad e Infraestructuras, Vivienda y Cultura, según informó en rueda de prensa el reelegido alcalde.

Esas grandes áreas dependerán de los tenientes de alcalde, que constituirán la Junta de Gobierno Local y que serán Antonio Cordero, que volverá a ser el primer teniente de alcalde; María Victoria Romero; Carolina España, portavoz, además, del grupo popular; Teresa Porras; Elías Bendodo; Juan Ramón Casero; Diego Maldonado; Julio Andrade, y Miguel Briones. De igual modo, Purificación Pineda asumirá la secretaría de este órgano.

Así, el primer edil se hará cargo de Comunicación, de la televisión municipal Onda Azul, del Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer y de la empresa Promálaga, de la que depende el Palacio de Ferias y Congresos, aunque, como precisó, el "destino natural" de esta instalación es que sea coordinada por una entidad mixta formada por empresarios, la Cámara de Comercio y el propio Consistorio. Por tanto, expuso que "su situación dentro de la estructura municipal será breve".

Bajo la coordinación de De la Torre estará la Delegación de Nuevas Tecnologías, de la que se hará cargo el concejal Francisco José Salas, vicedecano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones. De él dependerán el Centro Municipal de Informática (CEMI), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el proyecto Málaga Valley e-27.

Por su parte, María Victoria Romero seguirá con las competencias de Bienestar Social y la empresa municipal Más Cerca y asume nuevos cometidos, el Área de la Integración Social, que dirigirá a su vez Raúl López, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga y presidente de la Asociación de Lesionados Medulares, que se quedó en puertas de salir elegido en las elecciones. De igual modo, esta edil se hará cargo también del Distrito de Carretera de Cádiz.

Precisamente, desde el área de Romero se coordinará la Delegación de Participación Ciudadana, de la que se hará cargo directamente Julio Andrade, director de la misma en la pasada legislatura y consejero no electo en el nuevo organigrama, asumiendo también funciones de inmigración y de cooperación. Éste último será responsable, de igual modo, del Distrito Este.

ECONOMÍA Y HACIENDA

La nueva portavoz del grupo municipal del PP, Carolina España, seguirá haciéndose cargo de Economía, Personal y Parcemasa y de ella dependerá ahora también el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).

Desde el área de España se coordinará la Concejalía de Comercio, que recaerá en Purificación Pineda, tareas, en las que se incluye Vía Pública y Mercados, que ya tenía en la anterior legislatura, aunque ahora sumará también el Distrito de Puerto de la Torre.

También de la Tenencia de Alcalde de Economía y Empleo dependerá el Distrito de Bailén-Miraflores y una nueva delegación dedicada a Polígonos Industriales, cuestiones todas ellas que serán responsabilidad del hasta ahora director del Distrito de Bailén-Miraflores, Manuel Marmolejo.

Por su parte, Antonio Cordero continuará siendo primer teniente de alcalde y manteniendo las funciones de Seguridad Ciudadana, con la Policía Local y Bomberos, así como de Aparcamientos.

Elías Bendodo mantendrá Deportes y sumará Turismo, donde se incluye el Convention Bureau. Asimismo, asumirá la presidencia del Distrito de Ciudad Jardín. Este edil estará en coordinación con una de las incorporaciones de esta legislatura, la presidenta de Nuevas Generaciones de Andalucía, Patricia Navarro, que asumirá Juventud.

MOVILIDAD Y URBANISMO

En cuanto al Área de Movilidad, se asigna a Juan Ramón Casero, que tendrá, por tanto, las funciones de tráfico, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), taxi y metro, así como la coordinación de la ordenación viaria y la movilidad en la ciudad.

Dicha área estará coordinada con la Delegación de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, donde se incluyen la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que dependerá de Manuel Díaz, director del Distrito de Carretera de Cádiz en la legislatura que ahora termina.

Dado el carácter periférico de los distritos de Churriana y Campanillas, el área de Juan Ramón Casero estará en coordinación con el concejal José Hazañas, que asumirá la presidencia de los mismos, una tarea que ha desempeñado hasta ahora.

El Área de Sostenibilidad e Infraestructuras, que incluye Servicios Operativos, Parques y Jardines, Playas, la Agencia de la Energía Local y la empresa Limposam, correrá a cargo de Teresa Porras, que seguirá manteniendo el Distrito de Cruz de Humilladero.

De su área dependerá la Delegación de Medio Ambiente, donde se integran las empresas Limasa y Emasa y que se asigna a la periodista y abogada Araceli González, concejala del CDS en el mandato 1987-1991.

VIVIENDA Y CULTURA

Por su parte, Diego Maldonado asumirá el Área de Vivienda, donde se integran el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y la Oficina de Rehabilitación. De igual modo, seguirá siendo el concejal responsable del Distrito Centro.

El consejero no electo Miguel Briones, profesor de instituto e inspector de Educación, asumirá las competencias de Cultura, Educación, Fiestas y el proyecto de Málaga para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, junto con la coordinación de la red de museos municipales. De esta incorporación, De la Torre dijo que es "una persona con capacidad de gestión y con la sensibilidad y la formación adecuadas".

Por último y como ya había comentado De la Torre en días pasados, de Mari Ángeles Arroyo, que fue directora del colegio 26 de Febrero hasta 2001, dependerá el Distrito de Palma-Palmilla.

Según el alcalde, "hay un equilibrio de continuidad y de ciertos cambios", y añadió que se trata de "un equipo muy bien organizado porque tenemos buenos mimbres y se han añadido dos más para ofrecer el mejor servicio al conjunto de la ciudad en los próximos años".

JOAQUÍN RAMÍREZ

Preguntado por el presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, número dos en la lista con la que De la Torre obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones, con 17 ediles, señaló que no tendrá tareas de gobierno, en tanto que el objetivo de estar en dicha candidatura era sólo optar a la presidencia de la Diputación, donde, finalmente, asumirá la portavocía del grupo popular.

"Joaquín Ramírez me planteó desde el principio que su presencia en el Ayuntamiento sería sin tarea porque su ocupación estaría, tanto si se ganaba como si no, centrada en dedicarse plenamente a la Diputación", concluyó.