MÁLAGA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La actividad del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga generó en la ciudad unos ingresos directos de más de 105 millones de euros entre enero y noviembre del presente año 2007, como consecuencia del gasto medio de los congresistas y del impacto del volumen de negocio repercutido en la capital, según estimó hoy el alcalde, Francisco de la Torre.
El primer edil indicó, en la presentación de las nuevas ferias para el próximo ejercicio 2008, que en lo que va de año el recinto ha acogido un total de 17 ferias y exposiciones y unos 150 eventos entre congresos, convenciones jornadas y otros actos.
Por tanto, el Consistorio calcula que, debido a los encuentros celebrados en el Palacio, se han generado más de 46 millones de euros en conceptos de alojamiento, compras y ocio de congresistas, y más de 60 millones como repercusión de la actividad ferial.
Así, el recinto ha registrado hasta noviembre cerca de 700.000 personas, con 637.181 visitantes a ferias y exposiciones y 59.167 participantes en eventos. En lo que se refiere en exclusiva a la actividad ferial, 13 de las 17 convocatorias son ferias y cuatro congresos con exposición comercial.
Seis de estas convocatorias fueron organizadas por el propio Palacio, celebrando durante el presente 2007 sus cuartas ediciones la Feria Internacional de Turismo Cultural, el Salón Inmobiliario del Mediterráneo, el Salón del Automóvil de Málaga y Motorocasión. También son de organización propia Equmediterrénea y Celebra Málaga.
En estos encuentros, el número de empresas que expusieron sus productos o servicios asciende a 1.295, con una superficie de exposición de 147.809 metros cuadrados brutos y 94.574 metros cuadrados netos.
En cuanto a la actividad congresual, de los 150 eventos, 16 fueron congresos, 12 convenciones, 23 jornadas y 99 entre otros actos, con una participación media por convocatoria de 395 personas y una estancia media por asistente de 1,78 días.
OCUPACIÓN.
La directora del Palacio de Ferias y Congresos malagueño, Yolanda de Aguilar, destacó, por su parte, el incremento de la ocupación del recinto, alcanzando una "saturación" en algunos meses del próximo 2008, como mayo y de septiembre y diciembre, en los que ya no hay fechas disponibles.
Ante esta actividad, cuestionado sobre el proyecto de ampliación del Palacio, el alcalde manifestó que se trata de un asunto que "está ahí", pero recordó que desde el Ayuntamiento tienen "otras prioridades" en relación al recinto expositivo.
En este sentido, explicó que se está trabajando en la constitución de una institución ferial que establezca un "nuevo modelo de gestión" del Palacio, con la incorporación en el citado órgano del sector empresarial.
No obstante, De la Torre incidió que en 2008 se tomarán decisiones en ambos aspectos, aunque siguiendo un orden, definiendo en un primer momento la constitución de la institución ferial y abordando más adelante la ampliación, un asunto en el que, según dijo, debe intervenir el nuevo órgano.