Málaga.- Acuerdan investigar la posible falsedad de un informe presentado por Del Pozo en el caso 'Malaya'

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:24

El juez Torres separa de la causa los delitos de tenencia ilícita de armas que imputa al ex jefe de la Policía Local

MÁLAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez que instruye el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Miguel Ángel Torres, ha acordado que se investigue un informe de junio de 2005, presentado por el ex jefe de la Policía Local marbellí Rafael del Pozo a principios de este mes de abril, referente, según la defensa, a paralizaciones urbanísticas, por entender que existen indicios de una posible "falsedad" en documento oficial.

Así, según el auto al que tuvo acceso Europa Press, se decide deducir testimonio tanto de ese documento como del informe remitido por los actuales responsables de la Policía Local. Según el instructor, del examen de esta documentación se concluye que "no nos encontramos ante un informe oficial extraviado, como se pretende, sino ante un mero borrador que nunca tuvo carácter oficial".

No obstante, el magistrado señala que puede tratarse de un documento "confeccionado expresamente para su aportación a la causa", por lo que estima que se inicien nuevas diligencias previas para el esclarecimiento de los hechos. Desde la defensa del agente aseguraron que ese informe "es cierto".

Por otro lado, el instructor del caso 'Malaya' ha acordado separar o desglosar de la causa la investigación referente a las tres armas encontradas en el despacho del ex jefe de la Policía Local marbellí cuando fue detenido por primera vez, el 29 de marzo del pasado año.

Así, según el auto del magistrado, se considera "más adecuado" abrir un procedimiento aparte con todo lo relativo a los tres delitos de tenencia ilícita de armas en los que presuntamente se implica a Del Pozo, con el fin de "dotar de mayor celeridad" a la tramitación.

El magistrado indica en su resolución que procede el examen por separado de estos delitos para dar lugar a una instrucción por separado, al ser hechos delictivos "susceptibles de un enjuiciamiento independiente".

De esta forma, apunta el instructor, se permite al imputado "obtener una resolución definitiva sobre los hechos que se le imputan en el menor tiempo posible, evitando los perjuicios que se producirían de esperar a la resolución" de la causa que se conoce como 'Malaya', "obviamente más compleja".

El juez imputa al que fuera jefe de la Policía Local, que ha sido detenido en tres ocasiones, los delitos de tráfico de influencia, encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos, cohecho, falsificación, apropiación indebida y tenencia ilícita de armas.