MALAGA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al actor malagueño Antonio Banderas son los primeros usuarios en adquirir su ficha digital del 'Espacio Digital Mediterráneo', un proyecto llevado a cabo por la empresa suiza 'Wisekey', que promueve un sistema de identificación digital para ciudadanos y ciudadanas del espacio mediterráneo.
Según explicó el director general de la empresa promotora, Carlos Moreira, dicho sistema se asemeja a una "especie de documento nacional de identidad" común a los países de la cuenca mediterránea que permitirá intercambiar datos, información y servicios que requieren de una validación superior de la seguridad en la identificación de los usuarios, como por ejemplo transacciones económicas.
Moreira presentará este proyecto a lo largo de hoy al conjunto de regidores municipales presentes en la Cumbre de Ciudades y Gobiernos Locales del Mediterráneo, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital.
Tal y como explicó, una vez que dichos representantes municipales lleven el sistema a sus respectivas ciudades y éste se extienda, se configurará un "ecosistema" de alrededor de 150.000 millones de personas que podrán "interactuar entre ellas e intercambiar servicios".
El dispositivo, que consta de una tarjeta con un chip acoplable al teléfono móvil y al ordenador, está aún en fase de iniciación, y según aclaró su responsable, tardará en estar plenamente activa lo que cada ayuntamiento requiera para la implantación del sistema.
No obstante, se prevé que en alrededor de tres meses el nuevo dispositivo de identificación empiece a operar, aunque el foro ya está activo a través de la web www.digitalmediterraneo.org.