Málaga.- El alcalde de Humilladero (IU) dice que la rectificación de los ediles socialistas se ha hecho bajo "presión"

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 14:43

MÁLAGA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del Ayuntamiento de Humilladero (Málaga), Félix Doblas, aseguró hoy que, ante la rectificación de los ediles socialistas que apoyaron la moción de IULV-CA de implantar en España la III República, "han votado en conciencia, ya que en su interior son gente republicana, y han rectificado ante la presión".

Asimismo, Doblas aseguró hoy en rueda de prensa que "lo antidemocrático es la monarquía" y reiteró que la moción fue apoyada por 10 ediles, seis de IU y cuatro socialistas, y "solo uno en contra de los populares".

Además, manifestó que el ambiente en el pueblo es normal, ya que "Humilladero siempre ha sido un pueblo pegado a la izquierda". Por ello, reiteró que la rectificación se ha realizado bajo una "presión ajena".

Por su parte, el coordinador provincial de la coalición, José Antonio Castro, apuntó que no entiende el "revuelo" que está ocasionando el debate político, "ya que es un hecho plenamente democrático", aseguró.

"Reclamamos nuestro derecho a cuestionar una institución medieval como la monarquía, y cuestionamos el papel del rey Juan Carlos desde que fue designado como tal", aseguró Castro. Asimismo, reconoció que "la rectificación nocturna de los ediles socialistas ante las amenazas no tiene el mismo valor que la decisión que tomaron en el pleno".

El coordinador provincial manifestó además su "disconformidad" ante las fórmulas monárquicas, las cuales, aseguró, "nos cuesta dinero cada vez que se van de vacaciones". Por ello, añadió que "no se apoyará una posible reforma constitucional para que la descendencia de Felipe reine", y apostilló que "si tan feministas somos, que reine Elena".

Por otro lado, el diputado en el Parlamento andaluz y coordinador de la Red de Municipios de la III República, Antonio Romero, recordó que "ya en Málaga esta moción había sido apoyada por el municipio de El Borge".

En este sentido, el diputado informó de las medidas jurídicas y políticas que va a tomar la coalición con respecto al tema, entre las que destacó la organización de jornadas sobre 'Municipios, República y cambios constitucionales', además de solicitar una entrevista con el Defensor del Pueblo Andaluz para que una delegación de alcaldes aborden el debate político.

En este sentido, aseguró que "es una vergüenza y un escándalo que Rajoy diga que hay un clima que propicia el debate de cuestión de estado. La derecha tiene contradicciones".

Ante la rectificación de los ediles socialistas ante una posible "presión", Romero aseguró que "han sido 24 horas republicanos", y denunció que "Chaves no puede convertir al PSOE en un Guantánamo político e ideológico".