Málaga.- Los alumnos de la Escuela Europea de Verano conocen el funcionamiento de la Comisaría de los Derechos Humanos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 19:52

MALAGA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El funcionamiento y las competencias de la Comisaría Europea de Derechos Humanos, un órgano creado en 1999 y cuyo primer comisario, el español Alvaro Gil Robles, acaba de terminar su mandato, ha sido dado a conocer hoy en la Escuela Europea de Verano de la Universidad de Málaga por el director de dicho departamento, Manuel Lezertúa.

Por qué y cómo se protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos en el ámbito europeo, ante quién recurrir o el resultado de las visitas a lugares de conflicto fueron algunos de los apartados incluidos en la exposición de este experto en jurisdicción europea, que pronunció una conferencia titulada 'El Comisario Europeo de Derechos Humanos: una nueva institución para Europa'.

Desde la UMA indicaron en un comunicado que la diferencia entre la Comisaría Europea y el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos radica en que el segundo se ocupa de denuncias individuales y la primera, de situaciones que son fuente de violaciones de los derechos. Estos casos proceden a su vez del propio Tribunal; de ciudadanos que se dirigen directamente al comisario europeo; de organizaciones no gubernamentales y de otras instituciones que detectan anomalías en el cumplimiento de la normativa sobre los derechos humanos.

Lezertúa enumeró también la "intensa" actividad desarrollada por Gil Robles en los últimos seis años, en los que visitó 32 países, muchos de ellos en situación de conflicto como Kosovo o Georgia. Su sustituto al frente de la Comisaría Europea será el sueco Thomas Hammarberg, fundador de Amnistía Internacional y de 'Save the Children'.

Contenido patrocinado