Málaga.- Cemosa y Hormigones y Minas presentan un plan para usar residuos de obras en la construcción de carreteras

Actualizado 27/02/2008 14:57:39 CET
Actualizado 27/02/2008 14:57:39 CET

Málaga.- Cemosa y Hormigones y Minas presentan un plan para usar residuos de obras en la construcción de carreteras

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Cemosa y Hormigones y Minas, perteneciente ésta a Financiera y Minera, pondrán en marcha un programa con el que se pretende obtener zahorra y hormigones de áridos reciclados procedentes del tratamiento de residuos de hormigón y de construcción y demolición (RCD) para su empleo en firmes de carretera, tanto urbanas como comarcales e incluso en autovías.

Esta iniciativa, denominada 'Pavimentos Ecológicos' y que se encuentra en fase de inicio, fue presentada hoy por los directores de Cemosa y Hormigones y Minas, José María Frade y Juan Cobalea, quienes hicieron hincapié en el carácter ecológico de la iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Así, destacaron la "importante actividad constructora de la provincia de Málaga", donde se produce en torno a dos millones de toneladas de estos residuos --que equivalen a unos 40.000 camiones de escombros, según señalaron--, con una media de aproximadamente 1.000 kilos por habitante al año. Además, en la provincia sólo se recicla un cinco por ciento de los RCD.

También incidieron en la importancia de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en los procesos, la cooperación empresarial emprendida y el consenso entre generadores de residuos, administraciones Públicas y agentes implicados en el proceso de la construcción.

Además, explicaron que el primer Plan Nacional de Residuos de Construcción y Demolición (2001-2006) establecía la recogida controlada y la correcta gestión ambiental de al menos el 90 por ciento de los residuos, la disminución de un 10 por ciento del flujo de los mismos y el reciclaje del 60 por ciento de los mismos.

No obstante, ante la falta de un "control real coercitivo" del Plan, según explicaron, se redactó uno nuevo para el periodo 2007-2015 que establece entre otros objetivos cuantitativos nacionales la recogida controlada y la correcta gestión del 95 por ciento de los RCD para 2011; la reducción o reutilización del 15 por ciento de los residuos en 2011; y el reciclaje del 40 por ciento de los mismos a partir de 2011.

Para ello, apostaron por "establecer criterios" que faciliten el uso de esos escombros para que se puedan utilizar en la construcción de firmes de carreteras.

Dentro de este marco, instaron a las administraciones públicas a que potencien el uso de los RCD a la vez de que promuevan la modificación de los pliegos de Prescripciones Técnicas Generales de las obras susceptibles de absorber materiales procedentes de la valorización de RCD para incorporar requisitos que garanticen su empleo seguro y fomentar la oferta y demanda de áridos reciclados.

Así, Cobalea concretó que este proyecto "representa de nuevo una alianza entre el empeño de las administraciones públicas con el sector privado" y que "va a ser un parte determinante para solucionar los problemas de los residuos de construcción".

Por su parte, Frade señaló que "la innovación, además de regenerar continuamente el tejido profesional y empresarial, contribuye de forma decisiva a la diversificación y a la creación de nuevas líneas de negocio". Además, explicó finalmente que las "ventajas ecológicas" que tiene el proyecto "justifican sobradamente cualquier supuesto económico que fuese aparentemente desfavorable".

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