Málaga.-CMA y Ciedes recurrirán a Cedex para ver la mejor solución hidrológica en la integración urbana del Guadalmedina

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 15:39

El informe de este órgano del Gobierno central será cofinanciado por ambas entidades

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) y la Fundación Centro de Investigaciones Estratégicas y de Desarrollo Económico y Social (Ciedes) solicitarán al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente de Gobierno central, un estudio para determinar cuál es la mejor solución hidrológica en la futura integración del río Guadalmedina en la ciudad.

El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal, se reunió hoy con representantes de Ciedes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Marcos; un encuentro que fue solicitado tras la reunión que mantuvo la Fundación el pasado 30 de octubre.

Aunque no se sabe el coste del estudio, Rodríguez Leal, que señaló que la decisión acordada es "la más deseable", al igual que opinó De la Torre, indicó que este informe será cofinanciado a partes iguales por la Fundación Ciedes y la Cuenca Mediterránea Andaluza, tal y como señaló el representante de este último órgano.

Rodríguez Leal afirmó que el objetivo es que Cedex estudie la posible afectación que el sistema de explotación de la presa de El Limonero y el río Guadalmedina pudieran tener ante cualquier tipo de intervención de carácter urbanístico, contemplando todas las posibilidades, incluido el embovedamiento total del cauce.

De este modo, la CMA contactará "en los próximos días" con Cedex para plantearle una reunión de trabajo entre sus técnicos y los designados por la Fundación Ciedes para "exponerle con total claridad acerca de qué pretendemos que se nos informe técnicamente sobre la posible afección al río Guadalmedina con cualquier tipo de intervención", expuso el representante de la CMA.

Al respecto, manifestó que "no queremos eternizar un conflicto en el que pueda parecer que la Cuenca Mediterránea Andaluza suponga un freno ante cualquier tipo de propuesta que se haga, todo lo contrario". No obstante, subrayó que "siempre deberá prevalecer el factor seguridad en la explotación de la presa de El Limonero sobre cualquier otro tipo de actuación".

Por su parte, el subdelegado se comprometió, en rueda de prensa, a hacer las gestiones correspondientes ante el Cedex para que el estudio "se realice lo más pronto posible".

CONCURSO DE IDEAS.

El representante de la CMA apuntó que con el estudio del Cedex, la Fundación Ciedes podrá impulsar el concurso de ideas que permita actuar en el tramo urbano del Guadalmedina, una intervención "tan deseada por el Ayuntamiento y la ciudadanía malagueña".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien calificó esta reunión de "muy práctica", se mostró "muy satisfecho" con la decisión acordada hoy, ya que el Cedex "es un organismo de la máxima garantía y del máximo prestigio nacional e internacional", por lo que confió en que se avance en el camino para "eliminar esa herida de la ciudad" que supone el Guadalmedina, convirtiéndolo en "un elemento urbano bello, estéticamente lleno de vegetación, con estanques, etcétera".

Entre las soluciones para la integración del río Guadalmedina en la capital malagueña, uno de los proyectos incluidos en el II Plan Estratégico de Málaga, De la Torre recordó la más ambiciosa, embovedar el cauce, "teniendo en cuenta las pendientes que se pueden bajar y eliminar los muros que existen", o mantener el río con lámina de agua, etcétera. En definitiva, debe ser una alternativa que aporte "seguridad plena".

Frente a los que defienden la tesis del embovedamiento total del río, el director general de la CMA hizo hincapié en que los técnicos de este órgano siempre se han opuesto a dicha alternativa; en todo caso, matizó, "la solución pudiera estar en un embovedado parcial, que permita un desagüe en un momento de una avenida crítica". Por ello, consideró que lo mejor es acudir al Cedex, que "es el organismo que tiene la autoridad técnica en este país y a nivel europeo para dictaminar".

Por último, sí dejó claro que "los aspectos medioambientales del Guadalmedina se van a cuidar en todo caso; el río es una unidad, no es un cajón de desagüe de agua, sino una entidad viva y no se puede fracturar o dividir con cualquier tipo de obra física".

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga abogó, por su parte, por esperar a tener el estudio del Cedex que determine cuál es la mejor solución hidrológica para el río y así concretar la intervención urbana.

Ciedes es una fundación integrada por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Diputación, la Subdelegación, la Universidad de Málaga (UMA), UGT, CC.OO., la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y Unicaja, entre otros.