Málaga.- El colegio Bergamín de la capital cumple 90 años de servicio a la cabeza de las innovaciones educativas

En el centro conviven alumnos de 18 nacionalidades diferentes

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 16:54

MALAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El colegio Bergamín de la capital malagueña, ubicado en la calle Pelayo, en pleno barrio de la Trinidad, ha cumplido 90 años de servicio a la cabeza de las innovaciones educativas. Así, en el día de hoy el centro acogió su fiesta de cumpleaños, a la que asistió la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, así como los alumnos y algunos de los padres.

Martínez consideró "una satisfacción y una alegría estar en este centro celebrando los 90 años de una buena experiencia educativa, con una larga trayectoria". "Muchos ciudadanos de Málaga se han educado en él, y también han sido muchos los profesores que han pasado", apostilló.

Además de para "hacer un homenaje a todos los que han pasado por estas aulas", consideró que "merece la pena estar para celebrar con los que ahora están que el centro siga aquí y, además, tan bien".

Martínez recordó que "a principios del siglo XX hubo un cierto movimiento de esperanza y de apuesta por la educación pública", y "en este momento, hemos consolidado un sistema educativo universal y de calidad para todos los niños y jóvenes, y las buenas trayectorias merece la pena siempre recordarlas, celebrarlas y que nos sirvan para seguir mejorando", apuntó.

"En estos momentos también podemos celebrar que es un centro donde la perspectiva intercultural está más de manifiesto, con unos proyectos de innovación muy buenos en ese sentido, y está siendo un magnífico ejemplo de integración de todo tipo de población", apuntó, al tiempo que consideró que "esa es una realidad que hoy tenemos en nuestras sociedades" y "la educación está permitiendo que cualquier niño que vive aquí tenga una buena educación, y que los ciudadanos de mañana estén lo mejor formados posible".

La responsable autonómica de Educación recordó que en este curso hay unos 60.000 alumnos extranjeros en Andalucía. "Lo que queremos en el sistema educativo es que todos, partan de donde partan, tengan la educación de mayor calidad, y para eso se hacen los refuerzos y los apoyos necesarios", concluyó.

EL CENTRO

Este centro abrió sus puertas en 1916 con el nombre de Colegio Nacional Público Bergamín, en honor a Francisco Bergamín García, malagueño que fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, y se distingue por ser el primero de Andalucía en el que se separó a los alumnos por grados. Durante la Guerra de Marruecos fue el Hospital de Sangre, en la Guerra Civil sirvió de cárcel y posteriormente volvió a ser un centro educativo con la denominación de Lope de Vega, aunque finalmente volvió a recuperar la de Bergamín.

El primer inmueble tuvo que ser derribado en 1967 debido a una invasión de termitas que dañó los cimientos, dando origen al edificio actual, que se distingue por la diversidad del alumnado, ya que hay escolares de 18 países diferentes.

Así, en este colegio se imparten tres religiones --católica, islámica y evangélica-- y existe un Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL) a la que actualmente asisten 34 alumnos.

También ha sido pionero en proyectos de integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Actualmente tiene en marcha proyectos de innovación educativa, de compensación, anticipación del inglés, de acompañamiento escolar y forma parte de la Red de Escuelas de Paz.

Este año, el centro escolariza a un total de 308 niños que cursan enseñanzas de Infantil y Primaria y son atendidos por 29 profesores. Además, está acogido al Plan de Apertura de Centros ofreciendo los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

MUSEO

Desde que el colegio Bergamín cumplió 80 años cuenta con un aula-museo en la que se han recopilado todos los objetos antiguos que había distribuidos por el centro.

En ella se recogen todo tipo de objetos y material educativo utilizado por los alumnos desde que el centro abrió sus puertas, así como mobiliario escolar.

Entre los objetos más antiguos se encuentra un proyector cinematográfico --sólo existe otro igual en Málaga--, huchas para las misiones, un piano, una colección de mapas, cuadernos de antiguos alumnos y una colección de revistas de pedagogía anteriores a la Guerra Civil.

Contenido patrocinado