MÁLAGA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación Provincial de Málaga aprobó hoy de forma inicial el presupuesto consolidado de la institución provincial para 2008, que alcanza los 295.219.425 euros, lo que significa un 6,78 por ciento más que las cuentas de 2007. El portavoz del PP, Francisco Salado, lo calificó, sin embargo, de "ilegal, viciado y maquillado".
Asimismo, indicó que presentarán alegaciones al documento dentro del plazo establecido --15 días hábiles desde la publicación-- y que "si no se aceptan las alegaciones iremos al contencioso-administrativo".
Dichos calificativos los justificó porque, según sus palabras, "son ilegales porque a día de hoy no se han aportado los documentos necesarios que exige la legislación actual". "El interventor lo dice claramente en su informe, no está el presupuesto del Organismo Autónomo Local La Malagueta ni el de la plantilla para 2008 y, por tanto, este presupuesto debe ser devuelto a los corrales", matizó.
También son "maquillados", según precisó Salado, porque "se están maquillando las cuentas para que los números encajen", y "viciados porque así nacieron y así se van a quedar".
Por su parte, el presidente de la institución provincial, Salvador Pendón, afirmó que este presupuesto es "realista" y "va a permitir atender las necesidades de los gobiernos locales de la provincia". "Es un presupuesto progresista, ya que el área que más partida presupuestaria tiene es la de Derechos Sociales, con más de 41 millones de euros, cantidad importante para un ente que es prestador de servicios", agregó.
Además, resaltó que por primera vez se contemplan partidas concertables para atender el nuevo modelo de relación entre Diputación y ayuntamientos. "Este modelo va a ser más ágil y flexible y atenderá mejor las necesidades de los municipios", concretó. Así, indicó que para 2008 se contemplan 34 millones de euros para que los ayuntamientos manifiesten sus prioridades.
Contra esto, Salado matizó que "no son los presupuestos de la concertación porque el 14 por ciento de las partidas concertables de los 295 millones de euros van a concertación, el resto es de libre disposición para el presidente y los diputados".
"Los ayuntamientos se llevarán una decepción enorme cuando vean las cantidades que les corresponden para sus proyectos", lamentó, al tiempo que echó en falta una partida para la recuperación de Marbella.
PRESUPUESTOS "DEL ENDEUDAMIENTO".
Salado los calificó como "los presupuestos del endeudamiento". "Diputación va a pagar en 2008 un total de 12 millones de euros de intereses. El diputado de Hacienda, Cristóbal Bonilla, está muy feliz y muy contento porque tiene un endeudamiento del 93,63 por ciento y el límite está en un 110, pero el dato es falso e irreal", explicó.
"Es irreal porque la Diputación tiene préstamos con diferentes entidades financieras por 198 millones de euros, se prevé un préstamo para 2008 de 44 millones, por lo que sumará 238 millones la deuda de la institución en 2008, evidentemente si los recursos corrientes de la Diputación son 198 millones de euros, el 110 por ciento se ha superado", resaltó, al tiempo que concretó que son las cuentas "del enchufismo al haber 62 puestos de cargos de confianza".
Frente a esto, Pendón explicó a los periodistas que, con respecto a la deuda, "la apreciación del PP es irreal". "La situación financiera no es preocupante y Salado lo que no puede hacer es jugar a ser adivino y decir que la situación actual va a superar el 110 por ciento porque no se ha liquidado el presupuesto de 2007", concretó.
FALTA DE INVERSIONES.
Salado también se refirió a las inversiones y dijo que son "mentiras y papel mojado, ya que no dependen de la Diputación, sino de la autorización que tendrá que pedirle a la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía". "Así que, encima de que se han estancado están en el aire porque la mayoría se financian con los 44 millones de euros", criticó.
"La situación de Diputación es pésima porque faltan ideas para atraer recursos externos. Entre Gobierno central y Junta deben al ente 50 millones de euros, por lo que hay que moverse para que las administraciones nos paguen", agregó.
Por otro lado, concretó que también se prevé una venta de patrimonio por valor de tres millones de euros. "Esta venta está en el aire puesto que las viviendas que se van a vender propiedad de la Diputación, un total de 72, están ocupadas. Los técnicos no dicen qué ocurre con esas personas que están alojadas en esas casas, qué relación jurídica existe", agregó.
A este respecto, la portavoz de IU, Encarnación Páez, en el desarrollo del pleno explicó que se van a superar con creces las más de 700 viviendas construidas en la legislación anterior y que, en relación a las 72 que mencionó Salado, "van a ser ocupadas por familias malagueñas, no se van a vender", aclaró.
OBJETIVOS DEL PACTO DE PSOE E IU.
Por su parte, Páez afirmó que estos presupuestos "son el reflejo del pacto que se firmó al inicio de la legislatura entre PSOE e Izquierda Unida y en los que se hace una apuesta importante por los derechos sociales".
"Se cumplen los objetivos del desarrollo sostenible, infraestructuras hídricas, instalaciones deportivas, para lo que se da un millón de euros más que en 2007; apuesta por la vivienda, por la agricultura ecológica, para la que por primera vez se destina una partida económica, en este caso de 110.000 euros, y la nueva cultura del agua", agregó.
De esta forma, entendió que los presupuestos son "aceptables y progresistas, teniendo en cuenta que la Diputación no genera recursos propios". "Nunca estaremos satisfechos porque todos creemos que tenemos que tener más volumen de inversiones en nuestras áreas, pero IU los apoya porque están desarrollando el pacto firmado", indicó.