MÁLAGA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha adjudicado la mejora del firme en la N-340 entre el punto kilométrico 295,5 y el 302,5, ubicado en la provincia de Málaga, desde Nerja hasta el límite con la provincia de Granada, según indicó hoy el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.
Heredia señaló que el objetivo de esta actuación adjudicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es tanto la mejora de la seguridad vial como el incremento de la comodidad de los usuarios.
Asimismo, destacó que tiene un presupuesto de 1.649.633,59 euros y un plazo de ejecución de doce meses y que será ejecutada por la UTE formada por Construcciones Pérez Jiménez S.A. e Hidráulicas y Viales S.L.
Esta actuación permitirá la reordenación del tráfico existente en la intersección de las proximidades del punto kilométrico 302 de la N-340, así como la rehabilitación del firme mediante fresado, reposición y refuerzo con mezclas bituminosas convencionales, discontinuas y lechadas bituminosas, en el tramo comprendido entre Nerja y Granada.
Para ello, se contempla la canalización ordenada de los movimientos en una intersección giratoria mediante la construcción de una glorieta a nivel centrada con cinco brazos resolviendo el resto de accesos con vías bidireccionales a Nerja, al restaurante oeste de la margen izquierda, a la urbanización, a Almuñécar y a la playa del Cañuelo.
A este último ramal acceden cuatro vías bidireccionales hacia las fincas próximas y el restaurante de la margen derecha de la N-340. También se sustituye una obra de drenaje y se proyectan cunetas triangulares o rectangulares revestidas. La obra se completa con la reposición de la señalización horizontal con spray plástico, la señalización vertical, el balizamiento con hitos de arista, bifurcación y captafaros horizontales y las defensas metálicas y de hormigón adecuadas para la nueva ordenación viaria adecuando a normativa los postes de las barreras existentes.
ACTUACIONES
Heredia destacó en un comunicado que durante la presente legislatura Fomento ha impulsado "numerosas actuaciones" en materia de carreteras en la comarca de la Axarquía: "la más importante es el tramo Nerja-Almuñecar de la Autovía Nerja-Motril-Adra, una actuación ya puesta en servicio", dijo.
Además, hay otras cinco actuaciones impulsadas por el Ministerio que dirige Magdalena Álvarez. Entre ellas se encuentran el control de obras para la construcción y equipamiento de control de túneles; la instalación de fibra óptica y otras obras complementarias en el tramo Nerja-Almuñecar con un presupuesto que alcanzaba los 451.163,74 euros, y la instalación de equipamiento de seguridad en los túneles de Torrox y Capistrano con un presupuesto de 179.925,50 euros.
Asimismo, destacan también la información pública y el estudio informativo de las áreas de servicio y descanso en la A-7 entre Málaga y Adra que contemplaba una de ellas en Vélez-Málaga en el punto kilométrico 268,1 en la margen derecha; la ordenación de accesos en la N-340 entre el punto kilométrico 275 al 276 en el tramo Torre del Mar-Nerja y la mejora del firme en la N-340 entre Torrox y Nerja.
Heredia resaltó "la apuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por mejorar y acondicionar las carreteras nacionales de la comarca de la Axarquía, así como por impulsar una actuación sobre la que el PP habló mucho pero no hizo nada, como es la Autovía Nerja-Motril-Adra, cuyo ritmo se ha duplicado desde que Magdalena Álvarez accedió al Ministerio de Fomento".