MÁLAGA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista Miguel Ángel Heredia valoró el impulso del Ministerio de Fomento dado hoy a la Segunda Ronda con la expropiación de las 72 fincas del tramo que discurre entre la MA-417 y la Autovía A-357 del Guadalhorce, con una longitud de 3,9 kilómetros y un coste de obras que requerirá un desembolso de unos 84 millones de euros.
Señaló que el expediente de expropiación forzosa comprenderá en este tramo un total de 72 fincas, de las cuales 42 corresponden al término municipal de Alhaurín de la Torre y el resto a Málaga capital, con un total de 397.996 metros cuadrados, lo que supone una extensión superior a 63 campos de fútbol como el de la Rosaleda.
Así, recordó que ya se han impulsado las expropiaciones de tres de los cuatro tramos que componen la Segunda Ronda, por lo que se expropiarán un total de 348 fincas, con casi 2 millones de metros cuadrados, según indicó el grupo socialista en un comunicado.
Destacó que el pasado 19 de diciembre se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las expropiaciones en el tramo que discurre entre la conexión de la carretera C-3310 (Puerto de la Torre) y la Autovía del Mediterráneo A-7 (La Virreina), que comprendía 158 fincas con un total de 724.041 metros cuadrados; de hecho, las obras de este tramo serán ejecutadas por Sacyir-Prinur y tendrán un coste de 70 millones de euros.
Asimismo, el pasado 20 de diciembre se publicaron las correspondientes al tramo que discurre entre la Autopista AP7 (Palacio de Congreso de Torremolinos) y la Conexión MA-417 (cerca de Churriana), que comprende 118 fincas con un total de 647.926 metros cuadrados y cuyas obras serán ejecutadas por Ferrovial Agroman por un coste de 114 millones de euros.
Heredia resaltó que queda un tramo de los cuatro en que se ha dividido la Segunda Ronda por expropiar los terrenos, que va entre la A-357 y la C-3310, discurre entre el Centro de Transporte de Mercancías y la carretera de Almogía, de unos 5,1 kilómetros y un coste de 73 millones de euros.
La Segunda Ronda tendrá una longitud total de 21,3 kilómetros, será gratuita para todos los usuarios y tendrá tres tramos con tres carriles, ampliables a un cuarto y un tramo con dos carriles, ampliables a un tercero.
Por su parte, el diputado socialista consideró que el proyecto supone tres grandes mejoras con respecto a la propuesta realizada por el PP; además, indicó que esta ronda supondrá una reducción del 40% en el volumen de vehículos en la Ronda Oeste, pasando de los 175.000 vehículos al día actuales a sólo 105.000, lo que descongestionará sustancialmente la citada carretera.
Asimismo, destacó que supondrá un ahorro de 12 minutos, en un recorrido de similares características por los medios actuales --sin caravana-- y de más de 60 minutos en hora punta.