Málaga.- Fomento pone en servicio la duplicaión del tramo Benalmádena-Fuengirola del Cercanías tras invertir 27 millones

Actualizado: martes, 3 abril 2007 15:50

La obra no permite de momento un aumento de frecuencias de trenes, pero supondrá pasar de 30 a 15 minutos cuando acaben todos los tramos

El Ministerio licita los trabajos del tramo Los Prados-Campamento Benítez y renovará el 60% de los trenes de la línea en 2009

BENALMADENA (MÁLAGA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, puso hoy en servicio el tramo Benalmádena-Fuengirola de la línea ferrea Málaga-Fuengirola, que realiza el servicio de Cercanías, tras invertir un total de 27 millones de euros en el desdoblamiento de 4,6 kilómetros de la vía.

Así, los trabajos, realizados durante 40 meses, consistieron en la duplicación de la vía en el tramo con traviesas polivalentes de hormigón, lo que facilitará en el futuro su adaptación al ancho internacional. Además, la vía existente se ha renovado con las mismas calidades que la nueva.

Otras tareas son la ampliación de la capacidad de la subestación eléctrica de Carvajal, la dotación del tramo de catenaria e instalaciones de control de tráfico nuevas, la construcción de una valla de cerramiento en todo el recorrido y la mejora de la integración ambiental de la línea.

De igual modo, Fomento ha acometido la renovación de las estaciones de Torremuelle y Carvajal, con nuevos andenes y marquesinas, pasos de comunicación entre andenes y ascensores para personas de movilidad reducida.

Finalmente, también se han llevado a cabo actuaciones para la mejora de la permeabilidad trasversal de la línea, con cinco nuevos pasos superiores, la prolongación de otros cinco inferiores y un nuevo túnel de 152 metros de longitud a la altura de la urbanización Balcón de Benalmádena.

La entrada en funcionamiento del desdoblamiento del tramo no permite sin embargo de momento un incremento en la frecuencia de paso de los trenes, que actualmente es de 30 minutos, pero permitirá que alcance los 15 minutos una vez finalicen todas las actuaciones previstas en la línea Málaga-Fuengirola.

Así, el tramo complementa al ya inaugurado en noviembre de 2005 entre Campamento Benítez y Benalmádena, duplicando la vía en 3,7 kilómetros, actuación en la que se invirtió un total de 30,8 millones de euros.

TRAMOS LOS PRADOS-CAMPAMENTO BENÍTEZ

Por su parte, en el comprendido entre Los Prados y Campamento Benítez, de 7,3 kilómetros, se acaban de licitar sus obras, junto a las de la ampliación en el aeropuerto, según anunció la ministra a los medios. Estos trabajos, presupuestados en 145,6 millones de euros, incluyen un nuevo trazado, en gran parte soterrado bajo el río Guadalhorce y la nueva pista del aeropuerto.

Además, Alvarez precisó que se contempla la construcción de una nueva estación en el aeropuerto, que estará integrada en la ampliación del nuevo edificio terminal, al tiempo que recordó la "incomodidad" de la actual estación, situada a 500 metros del recinto.

Precisamente en la estación del aeropuerto se acometerán vías para el AVE, cuyo estudio informativo para la conexión de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga se encuentra avanzado y desde el Ministerio se espera poder someterlo próximamente a información pública.

El último tramo es el acceso a Málaga capital desde Los Prados, de 4,3 kilómetros, que se remodelará con motivo de las obras de la línea de alta velocidad y quedará igualmente con doble vía, soterrada en gran parte.

Una vez finalicen todas las actuaciones previstas, el 65% de la longitud de la línea --19,9 kilómetros de un total de 30-- dispondrá de doble vía, trabajos que pretenden incrementar las frecuencias y aumentar la seguridad y capacidad de la línea.

De hecho, con los dos tramos ya puestos en servicio, las frecuencias podrían aumentarse hasta los 20 minutos, pero esta mejora tendrá que esperar a que finalicen las obras de soterramiento en el acceso a la capital, trabajos que reducen el número de vías en el pasillo de entrada.

NUEVOS TRENES

La ministra recordó que, para completar las actuaciones en la línea, Fomento tiene previsto actuar en los tramos intermedios que no han sido objeto de duplicación en la primera fase, para lo cual se está preparando un estudio informativo, que hasta ahora no se había abordado por el elevado coste de la actuación.

Así, se definirán nuevos trazados que enlacen con los tramos duplicados, ya que, debido al alto grado de urbanización de la zona, serán mayoritariamente en túnel. Además, se renovará la vía y la electrificación y se modernizarán las estaciones como primeras medidas, proyecto cuya redacción ya está adjudicada y las obras podrán licitarse en el próximo año.

Alvarez recordó que estas actuaciones quedarán integradas en el futuro corredor ferroviario del litoral, previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), en el que Fomento se encargará del tramo entre Estepona y Algeciras (Cádiz) y la Junta de Andalucía del comprendido entre Fuengirola y Estepona.

Por otro lado, la ministra anunció que, en 2009, su departamento tiene previsto renovar el 60% de los trenes que cubren actualmente la línea de Cercanías entre Málaga y Fuengirola, con nuevos aparatos Civia 463.

Aseguró que, cuando el actual equipo accedió al Gobierno en el año 2004, esta línea se encontraba "anticuada, con una vía única que no permitía ampliar frecuencias", mientras que, con las actuaciones previstas, el Ejecutivo pretende que el ferrocarril sea "el elemento clave de transporte de la Costa del Sol".