MÁLAGA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El gasto medio diario 'de bolsillo' de los viajeros que contratan algún servicio o producto para sus vacaciones en la Costa del Sol se sitúa en 41,1 euros, unos ocho euros por encima del gasto que realizan aquellos viajeros que no utilizan la red, según refleja el informe 'Internet y la demanda turística' presentado hoy por el Patronato de Turismo.
De hecho, los visitantes que cuentan con un presupuesto medio-alto --de entre 600 y 900 euros-- son los que más contratan a través de la red, mientras que los que se sitúan en menos de 300 euros para su viaje son los que presentan una menor propensión en utilizar internet para las vacaciones.
Además, según expresó el presidente del Patronato, Juan Fraile, en rueda de prensa, el 41% de los viajeros que llegó el pasado año a la Costa del Sol realizó alguna contratación en internet, porcentaje que alcanza el 66,5% entre los que organizaron su viaje de forma particular.
Por mercados, se refirió a Alemania, Reino Unido y los países del Benelux como aquellos que utilizan más la red para planificar sus vacaciones y reservar algún producto. Así, el 51,6% de los extranjeros contrató algún servicio 'on-line', mientras que en el caso de los españoles tan sólo alcanzó el 8,5%.
El producto turístico más adquirido a través de la red es el medio de transporte, con una cuota del 67,6%, seguido del alojamiento en la Costa del Sol y del alquiler de vehículos.
Internet es, además, el cuarto canal de información para los viajeros que visitan el destino, por detrás de la experiencia propia, la recomendación de amigos y familiares y las agencias de viaje, siendo el medio más usado por los turistas de entre 18 y 29 años.
REFUERZO DE LA PROMOCION ON-LINE
Por estos motivos, el gerente de la Sopde, Rafael Fuentes, destacó que el patronato "acierta en su apuesta por la promoción on-line" al tiempo que consideró que debe hacer aún más esfuerzo en los próximos años.
Estos esfuerzos en el destino se tienen que centrar, según estimó, en la comercialización a través de internet, ya que, a pesar de que la mayoría las empresas turísticas de la zona cuentan con página web, no todas permiten reservar productos o servicios desde la red.
Al respecto, Fraile subrayó el crecimiento del comercio electrónico en los últimos años, por lo que hizo hincapié en que "en un futuro, quien no esté en la red terminará por ser rechazado por los compradores y perderá clientes".
Por su parte, el gerente del Patronato, Antonio Díaz, recordó que el ente promocional cuenta este año con 500.000 euros dedicados a la promoción 'on-line' y adelantó que ha alcanzado un acuerdo con Segitur para que este organismo de Turespaña realice las campañas de la Costa del Sol a través de internet en Europa.
Finalmente, incidieron en la importancia de la web del Patronato, que recibe entre 80.000 y 120.000 visitas mensuales y ofrece desde hace poco también una versión en chino y otra adaptada a discapacitados. Además, en la página, que aparece como primera referencia en Google sobre la Costa del Sol, se ha incluido un buscador y nuevas guías temáticas,