Málaga.- Junta y empresarios destacan los avances en materia de Empleo, Infraestructura e Innovación en la economía

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 17:24

El Gobierno andaluz, la CEM y la Cámara de Comercio coinciden en apuntar que el período 2004-2007 ha sido de crecimiento

MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Cámara de Comercio mantuvieron hoy una reunión en la que realizaron un seguimiento de los principales proyectos que el Ejecutivo andaluz ha llevado a cabo en la provincia en la legislatura 2004-2007 entre los que destacaron los avances en Infraestructuras, en Empleo y en Productividad e Innovación en la economía. Tras el encuentro, ambas organizaciones coincidieron en apuntar que ha sido un período de crecimiento para la provincia.

A la reunión han asistido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Marcos, y los delegados de Turismo, José Cosme Martín; Economía, Enrique Benítez; e Innovación, María Gámez, mientras que por parte de la Confederación de Empresarios asistieron el presidente y el vicepresidente, Vicente García Martín y Javier González de Lara; y de la Cámara de Comercio, su presidente, Jerónimo Pérez Casero, y el gerente, Andrés García.

Asimismo, en el encuentro, José Luis Marcos expuso a los empresarios las principales actuaciones desarrolladas por la Junta de Andalucía en esta legislatura, destacando que ha sido un período en el que "ha habido importantes avances", al mismo tiempo que indicó que el ente andaluz espera "seguir avanzando en políticas sociales".

"Estos avances se han realizado gracias al diálogo, sobre todo el social, el cual ha posibilitado que se pueda seguir avanzando en todo lo que son las políticas económicas y sociales", destacó.

El delegado del Gobierno resaltó también la intención del Gobierno andaluz por tener un diálogo fluido con los empresarios malagueños e incidió en la disposición del Ejecutivo andaluz a consolidar esa relación.

Además, informó de que durante el transcurso de la reunión también se ha hecho un repaso de cuáles son las infraestructuras necesarias en la provincia en materia de abastecimiento, depuración y el ciclo integral del agua.

Por su parte, el presidente de la CEM, Vicente García, indicó que, en el período mencionado y "aunque haya cosas pendientes, ha habido cosas positivas. Lo importante es que se siga creciendo, y de hecho se está creciendo".

"Buscamos el bien general del mundo de la economía y de la sociedad. El período nos ha parecido enormemente interesante, ya que se ha producido un avance", agregó.

Así, apuntó además que existen unas limitaciones y es que "Málaga crece y el traje o las redes se nos van quedando pequeñas. Cada día las comunicaciones son mas difíciles porque se ha crecido de una manera vertiginosa", señaló.

Por ello, expresó su preocupación por las limitaciones que plantea el Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA), y las situaciones de inestabilidad en cuanto a la seguridad jurídica de los planes. "Las cosas son como son, pero lo importante es que se siga creciendo, y que cada día exista más seguridad jurídica para que el empresario invierta con mayor tranquilidad en Andalucía", aseguró.

En este sentido, apuntó que "no es bueno que los trámites se demoren" y que por ello es necesario "buscar soluciones". "Hay una organización burocrática administrativa que hay que cambiar", agregó. Asimismo, invitó a los responsables a "buscar la coordinación, para que no haya que esperar eternamente un proyecto", explicó.

Finalmente añadió con respecto al tema que "hay que buscar fórmulas de agilizar los trámites y buscar algunas soluciones provisionales o transitorias para que no afecte a la actividad económica".

Por otro lado, anunció que otro problema que les atañe es el de la situación del saneamiento integral en la provincia. "Es un tema que preocupa a todos y por ello hay que acometerla porque es la materia prima, y no hay que olvidar que el turismo está vinculado en este sentido", aclaró.

En este sentido, el delegado del Gobierno señaló que el saneamiento es una cuestión que depende del Gobierno central, aunque la Junta de Andalucía planteará a la Administración del Estado la necesidad de agilizar las obras pendientes en la provincia. "No queremos tener más excusas y más justificaciones", opinó a la vez que afirmó que esperaba que a finales de año la Junta tenga una respuesta definitiva.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, destacó el "grado de entendimiento de la reunión", indicando que ha habido "puntos muy positivos en esta legislatura para Málaga" e incidiendo en "lo positivo de este tipo de encuentros, que contribuyen a afianzar la interlocución" entre ambas partes.