Málaga.- Marcos advierte a De la Torre que deberá buscarse otros socios para mantener la Orquesta y el Festival de Cine

Asegura que la inversión de la Junta en Málaga "se mantendrá, pero no a través del Consistorio"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 15:24

MÁLAGA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Marcos, manifestó hoy, tras la expulsión de la administración Central, Autonómica y Diputación de la gestión de la empresa pública municipal del Teatro Cervantes, que hablará con la Consejería de Cultura de la Junta para ver "de qué manera ese dinero que invierte, en este caso en la Filarmónica y el Festival de Cine, se mantenga pero no a través del Ayuntamiento".

A esto añadió, que esa inversión "se mantendrá para Málaga, pero no a través del Consistorio porque parece que así lo desea". De hecho, explicó a los periodistas, que "la aportación de la Junta de Andalucía es más que evidente", sin embrago, indicó que "según el juicio del Ayuntamiento la aportación es nula", por lo que "deberá buscarse otros socios para mantener la orquesta por ejemplo y el Festival", insistió.

En este sentido, recordó que la Junta "aporta 3 millones de euros anuales, lo que significa el 50% del mantenimiento de la Orquesta Filarmónica de Málaga y 180.000 euros para el Festival de Cine", unas actividades "que son dos de las más importantes que sustentan la programación del Cervantes", matizó.

"Creo que es un error la decisión que ha adoptado el Ayuntamiento", señaló al tiempo que destacó que para la Junta lo fundamental "es colaborar con el pueblo de Málaga y nos parece lógico hacerlo a través de la administración autonómica, del ayuntamiento y lo vamos a seguir haciendo"; sin embrago, precisó que será así a menos que plantee el Consistorio que "tampoco quiere formar parte por ejemplo del consorcio del auditorio porque estamos nosotros, o que no quiere formar parte de cualquier otro proyecto en los que está la Junta de Andalucía".

Asimismo, aseguró que en el caso de la constitución de una empresa pública, como la del Teatro Cervantes, "tiene todo su derecho a hacer lo que ha hecho, lo puede hacer legalmente, lo que no es normal es que margine a las administraciones públicas, que colaboran económicamente de una manera importante en el mantenimiento de la programación que pueda ofrecer este espacio público".

Aseguró que en todos los proyectos de infraestructuras y equipamientos de servicios culturales de cualquier otro órgano y en cualquier gran proyecto de Málaga está presente la Junta y "eso lo saben, y también los ciudadanos por lo que la Junta va a seguir estando allí, quiera o no quiera el Ayuntamiento", apuntó.

Toda esta situación indica que "parece ser que no aportábamos nada y no teníamos sentido que formáramos parte de ese patronato del arte", comentó y recordó como ejemplo que ya en 2003, cuando se inauguró el Museo Picasso, la Junta le ofreció al gobierno local iniciar un proceso de convergencia de la Fundación de la Casa-Natal con la Fundación del Museo Picasso, "y el alcalde no quiso", subrayó.

Resaltó que desde la Junta "seguiremos colaborando en equipamientos culturales y todo lo que sea programación cultural para Málaga e invirtiendo dinero", aunque "tendremos que plantearnos seriamente de qué manera, porque si el Ayuntamiento no nos quiere ahí, tampoco querrá nuestro dinero", precisó.

Contenido patrocinado