Málaga reconoce la labor del arquitecto del acueducto de San Telmo, Martín de Aldehuela, con una placa

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 19:56

MÁLAGA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto José Martín de Aldehuela, director de las obras del acueducto de San Telmo por encargo del obispo José Molina Lario en 1782 con la idea de llevar agua a Málaga desde el río Guadalmedina, cuenta con una placa de reconocimiento a su labor en la capital desde hoy, día en el que se conmemora la muerte del ingeniero y la llegada del agua.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, indicó que este maestro de obras vino en 1778 a Málaga para completar las trabajos de la catedral, que "no se terminaron", aunque destacó que realizó otras actuaciones en la capital, como en las casas y en los jardines de El Retiro, así como en los municipios de Ronda y Antequera.

Según aseveró, el acueducto de San Telmo fue "la obra hidráulica más importante en España y quizás en Europa del siglo XVIII". Así, recordó que actualmente se están desarrollando obras de restauración del acueducto del arroyo Quintana, que se encuentran en un 60 por ciento ejecutadas.

Asimismo, el alcalde manifestó a los periodistas que también hay en funcionamiento una escuela taller entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para completar otras actuaciones, aunque señaló que "evidentemente, queda mucho por hacer".

Aseguró que esta iniciativa, que se realiza cuando se cumplen 207 años de su fallecimiento y 225 años de que el agua llegara, "me parece digna de apoyo y un acto de justicia" y precisó que la placa se ha colocado en la plaza de San Pedro Alcántara, donde estaba la iglesia que acogió los restos del arquitecto, fallecido en 1802 en Málaga.

Uno de los parientes del arquitecto, Rafael Martín de Aldehuela, agradeció la labor de la Asociación Cegrí y del alcalde malagueño de impulsar y de apoyar, respectivamente, el reconocimiento a este arquitecto "único".