Celebración del Día de Europa en Málaga. - SUBDELEGACIÓN
MÁLAGA 9 May. (EUROPA PRESS) -
Málaga capital se ha sumado este viernes a la celebración del Día de Europa con un acto en el que los representantes de las instituciones han reivindicado la unidad en torno a la idea de paz y a los valores democráticos.
Al acto, celebrado en la explanada del Centre Pompidou de la capital, han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; y el diputado de Seguridad y Emergencias y viceportavoz de la Diputación, Luis Rodríguez.
Asimismo, han estado presentes miembros de la Corporación municipal; la vicedecana del Cuerpo Consular de Málaga, Paloma Almeida, y otros representantes de dicho cuerpo; así como alumnos del Colegio Tartessos de Málaga, que han tenido un protagonismo especial, ya que han leído un escrito y han realizado una actuación musical, con la interpretación del Himno de la Alegría entre otras piezas.
El alcalde ha asegurado que "Europa es el continente de los derechos humanos, de los valores democráticos, de la garantía de una democracia para todos los que estamos ahí" y ha señalado que España está "gracias a una Constitución nuestra, de 1978, que nos abrió el camino a muchas cosas y muy importante, el camino a Europa". "Hoy Europa es una garantía de que nuestra Constitución seguirá siendo válida y que sus valores fundamentales y esenciales están consolidados en esa pertenencia a Europa", ha dicho.
En este punto, se ha referido al origen de la Unión Europea, al político Robert Schuman y a la iniciativa de "tras una Europa devastada por la guerra, crear una Europa en paz y que fuera ejemplo ante el mundo y orgullo de los europeos como hoy tenemos que sentir orgullo de ser españoles y europeos".
Por su parte, el subdelegado, que ha agradecido la invitación al acto, ha destacado que la Unión Europea ha conseguido "los mayores años de paz y prosperidad en la historia". "Esa idea de la Unión Europea, esa Unión Europea de la que pertenecemos, ahora se ve seriamente atacada desde distintos frentes", ha advertido Salas, quien ha aludido a la "agresión de Putin a Ucrania", a la que ha deseado que "cuanto antes llegue la paz y se incorpore a la UE".
Pero, además, ha señalado que Europa "sigue teniendo agresiones externas, como son los aranceles de Trump" y ha dicho que "gracias al Gobierno de España, al Gobierno de Pedro Sánchez, hemos hecho un plan para parar esos aranceles y que nuestras empresas y nuestro empleo no se vea afectado".
También se ha referido a "una tercera agresión a Europa, que son los movimientos políticos dentro de Europa que ponen en duda el recorrido europeo y la Unión Europea en los valores y la democracia"; "esos grupos políticos de ultraderecha y reaccionarios que quieren romper la Unión Europea desde dentro".
Por eso, ha incidido en que "todos los demócratas tenemos que estar unidos en torno a esa idea que dijo Robert Schuman en su fundación, esa idea de unidad, de paz, de prosperidad y de progreso que tiene Europa". "Ahí debemos estar todos y evidentemente ahí cumple un papel fundamental y esencial la educación pública; los maestros y las maestras de la educación pública que hacéis posible que esos valores lleguen a los alumnos", ha finalizado.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha considerado que Europa "es un gran espacio de democracia y de garantía de derechos sociales" y también ha sido "una gran fuente de financiación para todos los territorios que conforman parte de ella". "Independientemente de si esos fondos van a unas instituciones o a otras, están para promover el progreso, el desarrollo y el bienestar de todos los ciudadanos", ha dicho.
Ha abogado por "ser conscientes de los grandes retos y desafíos" de la UE "especialmente en un orden internacional tan convulso, tan confuso, y que supone un doble esfuerzo para todos aquellos que estamos en las instituciones y que nos dedicamos a la vida pública". "Europa tiene por delante un proceso de fortalecimiento de las instituciones y también de su papel político en el mundo", ha aseverado Navarro, quien ha deseado "paz para Europa, paz para el continente europeo, paz para el mundo".
También ha señalado que Europa "tiene como tarea, creo que se lo pedimos desde todas las instituciones de los Estados miembros y también desde el conjunto de la ciudadanía, el estar mucho más cerca de los territorios, el estar mucho más cerca de los ciudadanos; desburocratizándose, pero también haciendo una mayor defensa de las economías locales, de sectores productivos tradicionales".
"Para esto hace falta que el conjunto de todas las instituciones de los estados miembros y también de las formaciones políticas con representación en las instituciones europeas sepamos y seamos capaces de superar los conflictos ideológicos, los intereses políticos para centrarnos en el interés general de todos los que formamos parte de la UE", ha afirmado la delegada, quien ha considerado especial esta conmemoración por coincidir con la elección del nuevo papa León XIV "institución que, a pesar de ser estadounidense, el papado se ejerce desde Europa y además lo hace con unos vínculos muy especiales con Europa y con España", lo que "ayudará a la consecución de esos retos", el primero de ellos la paz.
El diputado de Seguridad y Emergencias y viceportavoz de la Diputación, Luis Rodríguez, ha recordado que hace 75 años "Schumann ya reflejaba palabras tan importantes como la unidad y la cooperación sobre todo en términos políticos y económicos precisamente con una visión muy clara de que juntos el destino de Europa sería mejor".
"Es totalmente cierto que Europa no es perfecta y que tiene ante sí alcanzar una serie de desafíos y objetivos que en muchos momentos son difíciles pero que siempre se han alcanzado mostrando un compromiso con la paz, con la democracia y con los derechos humanos", ha señalado Rodríguez, quien ha asegurado que en este sentido "la provincia de Málaga "es un ejemplo" y ha apostado por que "el futuro debe de construirse siempre bajo la paz".
Por último, la vicedecana del Cuerpo Consular de Málaga ha asegurado que este viernes "no solo celebramos una fecha, celebramos una idea". "La idea de una Europa unida, en paz, donde se respeten las diferencias, se protejan los derechos y se construye un futuro entre todos, sumando lo que cada país, cada cultura, cada persona tiene que aportar", ha apuntado.
"Europa nació del dolor de la guerra, pero también del coraje de quienes creyeron que era posible hacer las cosas de otra manera. Personas que apostaron por el diálogo, por la colaboración y por la paz, y gracias a ellas hoy disfrutamos de muchas libertades que generaciones anteriores no pudieron disfrutar. Pero también sabemos que esa paz no es algo que podamos dar por hecho, esa paz hay que trabajarla día a día", ha dicho.
Almeida ha asegurado que desde Málaga, "una ciudad que representa también la diversidad y la convivencia", los miembros del Cuerpo Consular trabajan "cada día para acercar países, culturas y personas, y eso precisamente es lo que hace fuerte a Europa: la capacidad de convivir con respeto y de construir juntos". También se ha dirigido a los más jóvenes, a los que ha instado a seguir "preguntando, aprendiendo, siendo curiosos y respetuosos".