Málaga.-La Sagrada Congregación para la causa de los Santos quiere levantar una escultura de Fray Leopoldo en Capuchinos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 abril 2007 15:01

MÁLAGA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El administrador de la Causa de Fray Leopoldo en España, José Antonio Márquez, presentó hoy la propuesta de levantar un monumento en bronce al malagueño Fray Leopoldo de Alpandeire en la ciudad de Málaga, concretamente en la Plaza de Capuchinos, "aunque dependerá de la decisión de los vecinos y del Ayuntamiento donde quieran ubicar esta escultura", señaló.

Así, explicó en rueda de prensa que la Sagrada Congregación para la causa de los Santos en coordinación con la vicepostulación y Congregación de la Divina Pastora en Málaga, pretenden levantar este monumento y llaman a la ciudadanía a participar a través de internet o por suscripción popular.

La escultura, según señaló su creador, Miguel Moreno, pretende "ser distinta a lo que ya existe", con el objetivo de "reflejar de manera real cómo era Fray Leopoldo en una actitud muy humilde, tímida, con la candidez de un Santo, con recogimiento y bondad, transmitiendo su personalidad", matizó.

En cuanto a su técnica, Moreno indicó que se trata "no de chapa forjada sino de una técnica tradicional basada en la fundición de cera perdida"; de hecho, resaltó que la escultura, que tendrá una altura de dos metros, se erigirá "sobre un pedestal sencillo y sobrio, como él era, rodeado de vegetación y muy cercano al pueblo".

Por otro lado, el padre José Antonio Márquez destacó que el pasado 27 de marzo mantuvo una entrevista con el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y le solicitó la posibilidad de que el organismo supramunicipal acordara el nombramiento de Hijo Predilecto de Málaga, a título póstumo, a Fray Leopoldo a lo que Pendón "manifestó su buena posición".

En este sentido, recordó que el pasado 20 de marzo de 2007 se reunió el Congreso Especial de la Congregación de las Causas de los Santos para discutir sobre la heroicidad de las virtudes del Siervo de Dios Fray Leopoldo; al final del debate los consultores se manifestaron con unánime voto afirmativo. Los religiosos manifestaron su deseo de proceder a su beatificación.

Fray Leopoldo nació en la localidad malagueña de Alpandeire en 1864 y tomó el hábito Capuchino en 1899; su trabajo, amor por Dios y la penitencia marcaron su vida. En 1904, llegó a Granada para quedarse definitivamente, donde murió a los 92 años y donde reposan sus restos.

Según subrayó el padre José Antonio, su tumba es visitada por "numerosa gente, sobre todo jóvenes", de hecho, señaló que "diariamente pasan por el lugar un total de 2.500 personas de promedio, lo que supone cerca de 60.000 personas mensualmente".

Contenido patrocinado