Málaga.- El SAS niega que vaya a relevar a la gerente del Carlos Haya, aunque el Sindicato Médico lo vería "bien"

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:46

Parrondo dice que el SAS estudiará en septiembre volver o no a las guardias de presencia física durante el turno de noche

MÁLAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) negó hoy que la Consejería de Salud haya decidido relevar del cargo de gerente del Hospital Universitario Carlos Haya (Málaga) a María de los Ángeles Prieto, una medida, por contra, que desde el Sindicato Médico verían bien, "ya que no mantiene diálogo alguno con sus profesionales médicos y jefes de servicio".

Fuentes del SAS consultadas por Europa Press negaron que dicho cese vaya a producirse, si bien declinaron valorar cuestión alguna más y que, el hipotético cese, pudiese responder a la polémica suscitada por la derivación de pacientes de los servicios de Otorrino y Cirugía Plástica y Quemados del Carlos Haya al Virgen del Rocío de Sevilla debido a la falta de médicos de guardia de presencia física en el turno de noche.

Por contra, el presidente del Sindicato Médico de Málaga y anestesista del Carlos Haya, Fermín Parrondo, aseguró a Europa Press que una medida de este calado "sería bien vista por los facultativos del centro", ya que, según expuso, "su gestión está carente de diálogo y desconoce lo que piensan más del 70 por ciento de facultativos que trabajan en este centro acerca de lo que sería mejor para el buen funcionamiento del mismo".

En cualquier caso, reconoció que el hipotético cese "es un rumor permanente que llevamos escuchando desde hace tres semanas", aunque subrayó que la situación ha tomado "tintes altamente críticos, ahora con una nueva directriz de la dirección-gerencia de cancelar todos los permisos que, año tras año y de forma habitual, se solían conceder para asistir a congresos científicos o asuntos familiares".

Según concretó, esta medida afectaría "a los trabajadores del Servicio de Cirugía Plástica" y estaría vigente "hasta el próximo mes de noviembre".

En cuanto a la reunión que ayer mantuvo el director general de Asistencia Sanitaria del SAS, Joaquín Carmona, con el jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Juan Antonio Rus --el de Otorrino no pudo asistir finalmente--, Parrondo informó a Europa Press de que en el transcurso de dicho encuentro Carmona le transmitió a Rus que desde el SAS "entendían que la derivación de pacientes era una medida de presión para ceder a las pretensiones del colectivo médico y restablecer las guardias de presencia física", además de que "genera alarma social".

RENEGOCIACIÓN EN SEPTIEMBRE

Sea como fuere, Parrondo sostuvo que los médicos, "con buen criterio, seguirán derivando a estos pacientes, ya que debe primar la salud de los mismos". Aún con todo, avanzó que el SAS ya ha transmitido a los responsables del Carlos Haya que en septiembre "se reevaluará la conveniencia de seguir con las guardias localizadas en ambos servicios o bien se volverá a las de presencia física".

Según informó hoy el rotativo Sur, la Consejería de Salud ya ha decidido relevar del cargo de gerente del Hospital Carlos Haya a María de los Ángeles Prieto, un cese que se haría efectivo en los próximos días, según confirmaron a dicho periódico fuentes de la Junta de Andalucía.

"La decisión del cese ya está tomada. No hay vuelta de hoja ni marcha atrás. Aunque pueda parecer que al prescindir de la gerente se la convierte en una cabeza de turco, no se puede seguir así. Hay que acabar con los problemas y restituir la confianza de la población en el hospital y mejorar su imagen", afirmaron dichas fuentes.