Málaga.- De la Torre recibe a los 50 niños saharauis que pasan el verano en la ciudad, dentro de 'Vacaciones en Paz'

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 20:21

MALAGA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidió hoy la recepción que el Ayuntamiento ofreció a los 50 niños saharauis que están pasando el verano con familias de acogida, dentro del programa 'Vacaciones en Paz'.

De la Torre destacó la importancia de este programa, que "ya se ha consolidado como una hermosa costumbre y que permite ayudar a las familias y a los niños saharauis, que en verano tienen unas condiciones de temperatura extremas". "Es lo menos que se puede hacer por ellos, facilitarles un par de meses alejados del calor del desierto y conociendo la ciudad", apuntó.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Andalucía Solidarias con el Pueblo Saharaui, Francisco Guerrero, indicó, durante esta recepción, que estos niños son "pequeños embajadores de un pueblo que está en el exilio y en el refugio, portadores de un mensaje y la cara amable de un conflicto".

En este sentido, explicó que son hijos y nietos de las personas que en 1975 tuvieron que exiliarse y que "31 años después sus familias envían a España, no sólo por una cuestión de salud y de higiene, sino también para que sean portadores de un mensaje, que están hartos de estar en el desierto y quieren salir de allí, para lo que piden un referéndum con el que se determine si quieren ser independientes o incorporarse al Reino de Marruecos".

Así, expuso que hay un niño de siete años, no de los que pasan el verano con familias de la capital, que "es hijo de una chica que vino a España al principio del proyecto 'Vacaciones en Paz', lo que puede parecer bonito, pero también es el símbolo de una tragedia que dura 31 años".

Estos niños llegaron a la ciudad de Málaga entre los días 15 y 23 del pasado mes de junio e iniciarán la partida hacia sus hogares a partir del 15 de agosto.

180 NIÑOS

En la provincia malagueña hay un total de 180 niños, "costando más tener familias de acogida en el litoral", precisó Guerrero; en Andalucía 2.900, y 9.000 en toda España, según el presidente de la Federación de Asociaciones de Andalucía Solidarias con el Pueblo Saharaui, quien comentó que, normalmente, repite el 70% de los menores.

Este programa, con 15 años de existencia, ofrece a los menores, de entre siete y 12 años, la posibilidad de convivir con familias durante los meses estivales, alejados de las altas temperaturas y las duras condiciones de vida de los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia, donde residen.

Los objetivos de este proyecto son proporcionar a los niños una mejor alimentación y atención sanitaria, ofrecerles una imagen distinta del mundo de la que diariamente conocen en el desierto y mejorar el español como su segunda lengua. Paralelamente, se sensibiliza a la ciudadanía sobre la situación en la que vive el pueblo saharaui.

Guerrero manifestó que, en los primeros programas de 'Vacaciones en Paz', "los niños no tenían conocimiento de dónde iban y era una ruptura fortísima, al venir de su entorno, que es el desierto con jaimas, a un espacio consolidado como la ciudad, con sus calles, sus edificios y su organización". Sin embargo, "ahora, como los hermanos mayores han venido ya, les hablan de lo que hay aquí, lo que minimiza el impacto".

El Ayuntamiento de Málaga, tal y como destacó el primer edil malagueño, colabora con este pueblo y con la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui desde hace mas de una década. Además, la ciudad se encuentra hermanada con la wilaya de El Aaiún, según un acuerdo de pleno tomado el 5 de junio de 1997.

En la convocatoria de subvenciones del Area de Bienestar Social se concedieron en resolución provisional 5.840 euros a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui para el desarrollo del proyecto 'Vacaciones en Paz'.

De igual modo, el Area de Bienestar Social apoyó la Caravana por la Paz 2006, que, un año más, ha ayudado a los hombres, mujeres y niños de los campamentos de refugiados argelinos. El Ayuntamiento de Málaga colaboró aportando una ayuda valorada en 18.000 euros, consistente en 3.495 litros de aceite de oliva.

Además, se le brindó el apoyo logístico necesario en el antiguo recinto ferial para la instalación de la carpa y la conexión a la red eléctrica. Desde 1998 se destinó un total de 531.203 euros a estas ayudas.

Contenido patrocinado