Málaga.- Tribunales.- Condenan a dos asesores fiscales por cohecho y absuelven a dos directivos de Los Monteros

La Audiencia condena también en la misma sentencia a un notario por infidelidad en la custodia de documentos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 22:02

MÁLAGA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a dos asesores fiscales, inspectores de Hacienda en excedencia; mientras que absuelve a dos directivos del hotel Los Monteros, en Marbella (Málaga) y a un asesor, todos acusados de un delito de cohecho. Asimismo, condena a un notario por infidelidad en la custodia de documentos, según el fallo al que tuvo acceso Europa Press.

Los hechos de esta causa se remontan a 2002, cuando, según acusaba el fiscal en su escrito de calificación, dos de los directivos del complejo hotelero "alarmados ante el previsible resultado" de una inspección, contrataron los servicios de la firma Abogados Financieros y Tributarios, integrada por tres inspectores en excedencia, acusados en el caso.

Según el escrito de acusación, en septiembre de 2003, los asesores descartaron la prescripción del expediente u otras vías de defensa, por lo que "decidieron intentar el soborno" del inspector responsable del informe para obtener un acta de conformidad "falseando la verdadera situación tributaria de la sociedad".

Paralelamente, el fiscal entendía que ante una inspección, el notario contrató como asesor a uno de los inspectores del despacho, de forma que se diseñó un plan "que consistía en aparentar normalidad y maquillar las cuentas para eliminar o camuflar cualquier información que pudiera orientar la investigación hacia los ingresos no declarados".

Así, la Audiencia condena a dos de los asesores a un año de prisión y multa de 72.000 euros por el delito de cohecho; mientras que absuelve a los dos directivos de Los Monteros, acusados como autor e inductor por el mismo delito, defendidos por el despacho Guerrero Abogados de Marbella, "por no haberse acreditado con el rigor necesario que hayan incurrido en conductas delictivas".

Por otro lado, también impone al notario la pena de un año de cárcel pero por el delito de infidelidad en la custodia de documentos públicos; así como una multa de 21.600 euros; absolviendo del delito de falsedad en documento al asesor que según el fiscal asesoró al fedatario público.

Contenido patrocinado